PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
Evo Morales ya tiene contrincante para las próximas elecciones
|
Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, será candidato en las proximas elecciones de diciembre de este año |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La formación opositora Podemos proclamó el jueves día 13, al ex Presidente Quiroga como candidato para los comicios del 6 de diciembre. En los últimos tiempos, hubo divisiones en el partido opositor.
El ex Presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), opositor al Gobierno de Evo Morales, fue proclamado como candidato para los comicios del próximo 6 de diciembre, confirmó una fuente de su partido.
El jefe en La Paz de Poder Democrático y Social (Podemos), José Antonio Aruquipa, señaló que la candidatura fue anunciada en una reunión de dirigentes en la ciudad central de Cochabamba, el jueves 13 de agosto.
Aruquipa dijo que las agrupaciones que forman la fuerza Podemos y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) coincidieron en que Quiroga debe ser su candidato para el período 2009-2014. "No es una candidatura de encuesta, sino de propuesta. No es una candidatura para construir frentes, sino para trabajar con la gente", dijo el dirigente político.
Quiroga, nacido en Cochabamba hace 49 años, gobernó su país entre el 2001 y 2002, tras la renuncia y posterior muerte por cáncer del Presidente Hugo Bánzer, a quien acompañaba como Vicepresidente.
Bánzer tuvo un Gobierno constitucional entre 1997 y 2001, después de la dictadura militar que dirigió en la década de 70.
La alianza opositora Podemos sufrió divisiones internas en el último tiempo, al punto de que uno de sus altos dirigentes, Oscar Ortiz, que lleva dos años como Presidente del Senado, anunció la formación de su propia fuerza para terciar en los comicios de diciembre.
Aruquipa comentó que esa decisión de Ortiz no hizo variar "la visión, ni la vocación de trabajo por el país ni los principios de Podemos", que se siente "fortalecida" porque tiene presencia en el Congreso y la tuvo en la Asamblea Constituyente.
Además de la postulación de Quiroga, la oposición en Bolivia anunció otras candidaturas para enfrentarse a Morales.
Entre los precandidatos, que deben oficializar su postulación en la Corte Nacional Electoral hasta el 7 de septiembre, están el también ex Vicepresidente aimara Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), que trata de formar un frente opositor ante el Presidente Morales.
También anunciaron su candidatura el ex Prefecto (Gobernador) de Cochabamba Manfred Reyes Villa; el Alcalde de Potosí, René Joaquino, y el dirigente campesino Alejo Veliz, entre otros.