www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos”

Bodegas Palacio
 

Bodegas Palacio  

Por Segundo López Soria [email protected]  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Bodegas Palacio
 

El próximo año se cumplirá el decimoquinto aniversario, desde que el  Grupo Acciona  adquirió Bodegas Palacio, en Laguardia,  para su división vitivinícola  Hijos de Antonio Barceló. Y a fe que no erró el tiro concluyendo una acertada decisión de compra, porque su dirección técnica ha seguido con la tradición de  elaboraciones de calidad, que antaño fue el sello de identidad de esta bodega centenaria de Rioja Alavesa.

 

Bodegas Palacio
 
Bodegas Palacio
 

En esta ocasión, tres son las elaboraciones que les comentaré de Bodegas Palacio. Dos tintos y un blanco: excelentes los dos tintos. Sorprendente el blanco con crianza.

Glorioso  Crianza  Tinto 2008

Haciendo honor a su nombre, es una gloria ser testigo de la mejoría de este crianza tinto respecto a versiones de hace unos años. Hacía tiempo que no probaba este vino y constato que permanece en su estilo el clásico carácter riojano - pero más actual -, del Tempranillo… con crianza en roble francés. Esta madera de transpirenaica, le hace conservar un carácter más frutal que elaboraciones pretéritas (quizá criadas en roble americano). En todo caso es un vino con un marcado carácter de la D.O. de procedencia: actualmente frutal, equilibrado y goloso.

Cosme Palacio 1894 Tinto 2007

Gran rioja  de alta gama. Moderno, aunque elaborado con técnicas de vinificacion  ‘posmodernas’. Se miman sus frutos en la recolección,  cuidando hacerlo con temperaturas frescas, para que no se produzcan fermentaciones indeseadas. Un suave prensado, dará lugar a los mostos origen de este formidable tinto, que es un ‘coupage’ de Tempranillo y Graciano (que risa escuchar - todavía hoy a alguno -, descalificar  el delicado varietal  con el antiguo ‘mantra’ : ¿Graciano…? ¡¡¡Gracia  No!!!).

Se cubre este vino con bonita capa de color cereza madura,  premonición de las notas de frutas de bosque y ciruelas pasificadas, que más adelante encontraremos en nariz  y en el paso de boca. Los taninos los tiene bien domados el Cosme Palacio 1894 del 2007; es elegante, potente, y en plenitud para ser disfrutado.

Cosme Palacio 1894 Blanco 2008

Viura y Malvasia son vidueños blancos permitidos por la D.O. riojana. Vinificados por separado sobre sus lías finas, y ensamblados en la proporción adecuada, hacen posible la explosión de sensaciones suaves de aromas primarios de cítricos. Lo que anticipa este blanco en su delicado bouquet, se manifiesta de forma contundente en boca, con fruta blanca… pero con estructura. Su permanencia en roble francés criado sobre sus lías, le aporta sutiles notas de mineralidad. Es largo en el paso de boca. Sin dudarlo, uno de los mejores blancos riojanos con crianza que he probado.

Bodegas Palacio en la Ruta del Vino Rioja Alavesa

Bodegas Palacio es consciente de la necesidad de dar a conocer  al gran público la potencialidad de sus vinos. Con este fin integra una asociación de bodegas que desean poner en valor las posibilidades del turismo enológico. Para dar facilidades a la cada vez más creciente demanda, han puesto en marcha - de nuevo -, el ingenioso proyecto enoturístico denominado Enobús. Este autobús será, como en años precedentes, el nexo de unión de las localidades que forman parte de La Ruta del Vino Rioja Alavesa

Enlazará por carretera Bergara, Oñati y Arrasate con Rioja Alavesa, y comenzará su actividad a partir de las festividades  de Semana Santa. Su recorrido dará a conocer las localidades y zonas  de producción vitivinícola de la región; destacando las posibilidades culturales y de ocio con las que cuenta Rioja Alavesa, tan rica en contrastes paisajísticos… y  con el aliciente de ofrecer sus estupendas tradiciones culinarias.

Con esta filosofía, divulgadora del objeto de su actividad empresarial (dando a conocer sus vinos al gran público), Bodegas Palacio ha organizado recientemente una cata de sus elaboraciones, buscando su armonía con productos de la región. El encuentro enogastronómico tuvo lugar la tarde del día 1 del presente mes de marzo, en el restaurante Soraluze de Oñati, en el marco de las X Jornadas Gastronómicas de Debagoiena. Resultó muy satisfactorio el encuentro dionisiaco, que estuvo bien acompañado por los estupendos quesos y aceites de la comarca.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8