www.euromundoglobal.com

ESTUDIO SOBRE EL ACOSO Y LOS ABUSOS SEXUALES

«Además de limpiar la casa, quería que fuera a la cama con él»...

«Además de limpiar la casa, quería que fuera a la cama con él»...

Mujeres inmigrantes ponen en marcha un servicio para asistir a empleadas de hogar extranjeras que sufren acoso sexual

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Fuente: Diario Vasco

«Yo ofrecía mis servicios de limpieza y cuidado de niños, pero… ¡ay, Dios mío!... llama un señor y me pregunta cuánto cobro la hora y yo le digo lo que es. Pues me dice que me paga eso y más por limpiarle la casa y por irme a la cama con él. Estaba indignada, le dije que puse el anuncio para trabajar, no para prostituirme y además le dije que tenía marido.

 

Pues va y me contesta que no importaba, que mi marido ni cuenta se iba a dar». Este testimonio pertenece a una mujer latinoamericana emigrada al País Vasco en busca de un futuro. Sabía que tenía una salida laboral como empleada de hogar. Lo que no se esperaba era sufrir acoso sexual.

Casos como este se repiten con demasiada frecuencia. Hace ya un tiempo, diferentes organizaciones coincidieron en señalar que las trabajadoras domésticas internas inmigrantes, además de tener las peores condiciones laborales del sector, son las más expuestas a algún tipo de violencia sexual.

Según el sindicato UGT, un 53% del colectivo ha soportado acoso de este tipo en algún momento de su relación laboral. El Departamento vasco de Interior acaba de hacer público un informe (‘Agresiones Sexuales: cómo se viven, cómo se entienden y cómo se atienden’), para cuya elaboración la consultoría Sortzen ha contado con la participación de 122 personas, 91 mujeres y 31 hombres.

El apartado referido a las emigrantes pone en evidencia este grave problema. La consecuencia inmediata de este estudio, que hoy se da a conocer, es la puesta en marcha de ‘Con vos’, una iniciativa dirigida a las mujeres que sufran acoso sexual en los ámbitos público y privado, en la calle y en los espacios laborales.

La iniciativa está impulsada por el colectivo Mujeres con Voz, por la Asociación de Mujeres Inmigrantes de Getxo y Sortzen. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el Fondo de Mujeres Calala. Se trata de un servicio de atención presencial, telefónico (900 82 88 90) o por correo electrónico ([email protected]), al que las emigrantes pueden acudir para pedir información o compartir las situaciones de acoso sexual que viven. «Se les escuchará, asesorará, acompañará, además de realizar actividades informativas y educativas así como atención psicológica», detalla la directora de Sortzen, Norma Vázquez.

El objetivo es romper el muro de silencio que impide sacar a la luz este fenómeno. Muchas empleadas, al estar en situación administrativa irregular, no denuncian la situación por miedo. Unas temen perder el trabajo, otras que las deporten o que las acusen de robar. «Una amiga, recién llegada de Bolivia, fue a limpiar unas horitas a una casa. Cuando terminó, el señor le preguntó a ver cuánto cobraba por follar… Como se fue inmediatamente ni siquiera cobró las tres horas que hizo de limpieza, y encima, el hombre la acusó de haberse robado un reloj y un anillo».

Es otro testimonio. Real. Cuidadoras de ancianos Historias como la anterior se han sucedido en los tres grupos de discusión que Sortzen Consultoría organizó para su estudio. Según la inmensa mayoría de las participantes, «da igual la edad de los hombres que solicitan sus servicios sexuales, las presionan, acosan o agreden».

Una situación frecuente que viven las cuidadoras de ancianos es la petición de algunos para que los acaricien, masturben o tengan relaciones sexuales. «Le estás duchando y al lavarle te dice que le toques o que te quites el guante, te promete cosas si te acuestas con él y una piensa ¿a su edad? Si estoy cuidando a una anciana no me pide eso».

Cuando las empleadas comunican situaciones a las familias, la mayoría de las veces la respuesta es de incredulidad, negación o enfado. «Piensan que el padre es incapaz de hacer eso o te dicen que ya está viejo, que no le hagas caso».

En las ocasiones en las que optan por dejar el empleo, la reacción suele ser el reproche. « Si te vas, te dicen que no sabes apreciar una mano que te ayuda, con lo bien que te trataban.» Para atajar situaciones tan vejatorios que en muchas ocasiones llegan a ser un delito, ‘Con vos’ dará apoyo a las víctimas. Se trata de acabar con «un ambiente hostil» que hace muy difícil transmitir lo que ocurre. Entre otras cosas, por la «actitud cómplice de las familias que fingen no darse cuenta de lo que pasa bajo su techo».

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8