www.euromundoglobal.com

En la ITB de Berlin

Empuje del turismo mundial puede ser clave para estimular la economía, según el secretario general de la OMT

Rifai también llamó a seguir eliminando barreras que dificultan los flujos turísticos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Taleb Rifai
Taleb Rifai

Los mil millones de turistas internacionales que se calcula viajarán este año serán una fuerza vital para el crecimiento económico y el bienestar social, aseguró el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, en su discurso inaugural en la feria ITB Berlín, en el que ratificó que esa “cifra extraordinaria” contribuirá a generar más empleos, más posibilidades de obtener ingresos e innumerables oportunidades de desarrollo, algo esencial en estos tiempos de incertidumbre económica.

“Para final de 2012, una séptima parte de la población mundial habrá cruzado una frontera internacional como turista en un solo año”, afirmó Rifai, quien también recordó que ese crecimiento implica responsabilidad y ordenamiento.

“El turismo, si se planifica y gestiona adecuadamente, puede ser uno de los sectores más prometedores para alcanzar un futuro más sostenible en lo económico, en lo ambiental y en lo social”,  acotó el directivo, que llamó a imaginarse cómo se transformarían los modelos de negocio si mil millones de personas pidieran prácticas sostenibles a los hoteles y a los operadores turísticos.

“Imaginen cuántas personas saldrían beneficiadas si mil millones de viajeros compraran productos locales o contrataran a un guía local. Son pequeñas acciones, pero dado el tamaño de nuestro sector, su impacto puede ser inmenso”, abundó Rifai.

Refiriéndose a los retos que afronta el turismo internacional al acercarse a los mil millones, el secretario general de la OMT habló además de las muchas personas que todavía encuentran barreras a la hora de viajar, algo que consideró como un límite al desarrollo.

“Unas formalidades de entrada complicadas, lentas y caras hacen muy difícil viajar a algunos turistas, especialmente a los que viven en economías emergentes, que son los mercados emisores que encabezan el crecimiento”, puntualizó el secretario, añadiendo que obstáculos tales como la dificultad de obtener visados no son solo una barrera para los viajeros, sino “para el crecimiento, la creación de empleo y el libre comercio”.

El directivo pidió nuevamente al sector turístico que buscara la unidad en torno al tema de la facilitación de los viajes, como medio para estimular la demanda y, como resultado, crear empleo. “La facilitación de los viajes debe ser una prioridad en nuestra agenda y tenemos que hablar de esta cuestión si queremos que se nos escuche en los más altos niveles de decisión”, afirmó.

“Con esta certeza, la OMT ha unido las voces del sector, tales como la del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Foro Económico Mundial (WEF), para avanzar en tan importante asunto”, concluyó Rifai y dijo que este reclamo también estará presente en las jornadas de debates de la ITB Berlin 2012.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8