www.euromundoglobal.com

Interior admite "excesos" en las cargas policiales de Valencia y el SUP lo califica de "miserable"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Fernández Díaz anuncia que comparecerá en el Congreso, pero adelanta que los incidentes fueron culpa de "radicales". El Sindicato Unificado de Policía niega cualquier abuso y acusa al ministro de "cobardía política y personal". Gallardón asegura que la respuesta policial fue "legítima y "obligada" porque los agentes fueron "violentamente agredidos".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes que comparecerá en el Congreso para dar explicaciones por las cargas policiales contra estudiantes en Valencia, una actuación en la que ha admitido que los agentes antidisturbios pudieron cometer "excesos".

El ministro aprovechó su presencia en Catalunya Ràdio para declararse "al lado de la Policía". Ahora bien, concedió que ha podido darse "algún exceso o situación desafortunada" que será investigado. "Actuaré en consecuencia", prometió, no sin antes advertir que los manifestantes que este lunes tomaron las calles de Valencia "no hicieron caso a los requerimientos verbales policiales", lo que creó "una dinámica que aprovecharon unos radicales".

El SUP lo niega

La de Fernández Díaz es la primera declaración pública de un representante del Gobierno cinco días después de los primeros incidentes entre la Policía y los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Lluis Vives de Valencia. La detención de uno de los chavales durante una protesta contra los recortes en la educación pública fue el detonante del resto de incidentes.

La Policía sabe, puede y debe hacerlo mejor en ValenciaSin embargo, el ministro no ha conseguido "enfriar" la situación, como pretendía con sus palabras.

Tras escuchar sus declaraciones, el Sindicato Unificado de Policía, ha emitido un comunicado en el que el secretario general de la formación, José Manuel Sánchez Fornet, acusa a Fernández Díaz de "cobardía política y personal" y de tener una actitud "moralmente miserable" por admitir supuestos abusos policiales.

"Si ha sido excesiva [la actuación policial] debe empezar por cesar a la máxima responsable política, la delegada del Gobierno, fijar los protocolos de actuación para estos casos y, después, iniciar una investigación", reclama el SUP, que atribuye el "clima de confrontación con la Policía" a "radicales antisistema, skinhead o redskins modernos". Sin embargo, Fornet también concede que la Policía "sabe, puede y debe hacerlo mejor que lo hizo ayer [por este lunes] en Valencia".

Como el SUP, los partidos de la oposición en las Cortes Valencianas y la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem) han pedido la dimisión de la representante del Gobierno en la región, la delegada Paula Sánchez de León, y del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, que calificó como "el enemigo" a los manifestantes.

El ministro del Interior calificó este martes las declaraciones de Moreno como un lapsus: "Interpreto lo que quería decir, pero lo hizo de forma poco afortunada". Su antecesor en el cargo y líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró a su vez que las imágenes que ha visto de Valencia "son intolerables". "Espero que el ministro las aclare", zanjó.

Gallardón, con la Policía

A pesar de la intervención de Jorge Fernández Díaz, la posición del gobierno que preside Mariano Rajoy sobre la actuación policial en Valencia no es unánime.

No llevemos nuestras simpatías a los que atacanPara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, las cargas fueron justificadas y proporcionadas porque los agentes fueron "violentamente agredidos". "No llevemos nuestras simpatías a los que atacan, a los que hacen posible que usted y yo seamos personas libres en una nación libre", declaró durante una entrevista en Radio Nacional de España.

"No sería ecuánime, de ninguna de las formas, el que equiparásemos lo que es una reacción ante una violación de los comportamientos que están admitidos en una sociedad democrática y lo que es una reacción no solamente legítima, sino obligada para restablecer esa garantía de los derechos fundamentales", añadió el responsable de Justicia.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este martes, respecto a los disturbios entre policías antidisturbios y estudiantes del instituto Luis Vives de Valencia, que "la actuación de la Policía en todo caso debe ser proporcional a la actuación con la que se enfrentan".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8