www.euromundoglobal.com

Murió Amalia Lacroze de Fortabat, empresaria argentina, a los 90 años.

Por Patricia Leite - desde Buenos aires - Argentina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Amalia Lacroze de Fortabat
Amalia Lacroze de Fortabat

María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtale, nacida en Buenos Aires, el 15 de Agosto de 1921, conocida como Amalita Fortabat, falleció ayer, se presume que de muerte natural, ya que su estado de salud venía deteriorándose desde hacía unos diez años, tras una caída sufrida con la consecuente fractura de una de sus caderas, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente en varias oportunidades.

 

Nacida de una familia aristocrática, en la ciudad de Buenos Aires, se trasladó con esta a Francia adonde aprendió a hablar en perfecto francés y  en su educación aprendió también el inglés por lo que dominaba los tres idiomas a la perfección.

Se casó en 1942 con Hernán de Lafuente y de esa unión nació su única hija María Inés. Luego sobrevino el divorcio de la pareja y se casó vía Uruguay con el empresario fundador de la cementera Loma Negra, Alfredo Fortabat con el que tenía veintisiete años de diferencia de  edad. Al morir este en 1976 heredó una cuantiosa fortuna comprendida en la cementera, , 23 campos con miles de cabezas de ganados, 4 cementeras mas, un helicóptero, barco, avión, propiedades en muchas partes del mundo y obviamente en la Argentina, una emisora de radio y varias obras de arte de valor casi incalculable.

Ella era bastante ajena al negocio de su esposo y según sus propias declaraciones tuvo mucho que aprender. Pero aprendió bien y pronto ya que logró cuadruplicar la fortuna que había dejado su esposo, valuada en 1.900 millones de dólares y la que la ubicó según la revista Forbes, en el primer puesto del ranking considerándola la mujer más rica del país.

Durante su vida ella no solo incrementó su patrimonio sino que ayudó a muchas instituciones y personas. Por ejemplo fue una gran ayuda a los vetereanos de Malvinas. También hizo lo propio con el Htal. de niños Juan Garraham. Fundó un museo donando la mayor parte de sus obras de arte, que se puede apreciar hoy en Pto Madero y que tiene un techo corredizo porque según Amalita, la mejor obra de arte es el cielo repleto de estrellas que hizo Dios.

En la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, en derredor de la cementera, construyó una ciudad para el personal donde hubo escuela y sala de primeros auxilios, y todo lo necesario para que sus obreros viviesen dignamente. Por otra parte contemplaba la situación de cada uno cuando recurrían a ella con algún problema personal. Fue mecenas de muchos artistas porque siempre dio al arte un lugar preponderante.

La Fundación Fortabat ayuda y ha ayudado con donaciones y becas a muchísimas instituciones del país.

En el 2000 y ya con algunas deudas por la situación del país y el deterioro de su salud, delegó la dirección de su empresa a favor de su nieto.

Fue presidente del Fondo Nacional de Bellas Artes desde 1992 hasta

No fue bien visto que mantuviera buena relación con los gobiernos de facto.

Pero fue nombrada por Carlos Saúl Menem como embajadora itinerante, cargo en el que la ratificó Fernando de la Rúa pero del  que Néstor Kirchner la destituyó.

Fue una mujer de grandes influencias políticas y económicas, una dama elegante, sensible, noble, y con una cortesía y un don de gente maravilloso.

Como toda figura pública, tendrá sus detractores, pero no se puede negar la cultura, la habilidad para manejar las empresas y la habilidad para ser anfitriona.

En un concierto en la Scala de Milán, el mismo Pavarotti bajó del escenario solo para saludarla.

Se ha perdido con ella una de las mujeres mas destacadas del país.

Será velada en su departamento de Avenida del Libertador y sus restos serán inhumados en el cementerio de Recoleta, en el panteón familiar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8