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Celedonio Esteban Flores

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Celedonio Esteban Flores, nace en Villa Crespo el 3 de agosto, siendo su familia, de escasos recursos; al descubrir el talento para la música de su Celedonio, lo inscriben en una academia para que estudiara violín. Sin embargo esta historia tendría un vuelco, pues el joven descubre que su verdadero talento no esta en la música sino que en la poesía y desde ese instante se dedicara solo a su poesía.
Celedonio Flores se caracterizó por su inquieta y rebelde personalidad, sin embargo los años trajeron la madurez acompañada por el éxito, que seria su compañía hasta el fin de sus días., éxito que se inicia en 1915, con su primer Cuaderno de Poemas que el titulo: “ Flores y Yuyos”, estos versos serian mas tarde la base de las letras de muchos de sus tangos.

Corría el año 1920 y en el diario “Ultima hora” Celedonio Flores publicaba el poema titulado “Por la pinta”, y se ganó por ello tan solo la suma de cinco pesos. Sin embargo este poema traería a Flores una gran sorpresa , ya que Carlos Gardel se interesó en estos versos y junto a José Razzano le pusieron música y así el poema “Por la pinta” se convirtió en el tango “Margot”, un tango que impacto a los tangómanos por ser una critica abierta y descarnada a la muchacha humilde, que abandona “el conventillo alumbrado a kerosene, y cambia el percal por un ajuar de seda” de este tango hay una grabación magistral de Alberto Castillo.

Entre sus poemas mas hermosos podemos encontrarlos en los tangos:”Mano a mano”, “El Bulín de la calle Ayacucho”; “Corrientes y Esmeralda” , “Audacia”, “Muchacho”, “Viejo Smoking”; “Mala Entraña” ; “Canchero”; y una queja social… “Pan”.

Entre los interpretes que cantaron sus temas se cuentan Carlos Gardel, Julio Sosa, Rosita Quiroga, Ignacio Corsini, y Edmundo Rivero.

La poesia de Celedonio Flores se destaca por el uso que hace del “LUNFARDO”, que según el diccionario es “el dialecto utilizado en la mayoría de los tangos para referirse a diferentes cosas en términos especiales., siendo considerado por muchos como el idioma del tango argentino. Entre sus poemas lunfardos podemos destacar: “Autorretrato”, Bandoneón”, “El café de mi barrio”, “La percanta aquella”

La vida sin embargo depara sorpresas, y a veces estas no son buenas, ya que su obra, al igual que la obra de Enrique Santos Discepolo, sufrió en el 43 la censura, censura que fue la causa para que Celedonio Flores se encerrara en su casa, falleciendo el 28 de Julio de 1947, cuando recién contaba con 51 años de edad.

Celedonio Flores, Jose Gonzalez y Pascual Contursi, representan a los grandes poetas del tango, y que hoy siguen su huella Homero Esposito, Enrique Cadicamo, Homero Manzi y Enrique Santos Discepolo.

MARGOT

Tango 1921
Música: Jose Razzano/ Carlos Gardel
Letra: Celedonio Flores

Se te embroca desde lejos, pelandruna abacanada,
que has nacido en la miseria de un convento de arrabal...

Porque hay algo que te vende, yo no sé si es la mirada,
la manera de sentarte, de mirar, de estar parada
o ese cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal.


Ese cuerpo que hoy te marca los compases tentadores
del canyengue de algún tango en los brazos de algún gil,
mientras triunfa tu silueta y tu traje de colores,
entre el humo de los puros y el champán de Armenonville.

Son macanas, no fue un guapo haragán ni prepotente
ni un cafisho de averías el que al vicio te largó...

Vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente...
¡berretines de bacana que tenías en la mente

desde el día que un magnate cajetilla te afiló!

Yo recuerdo, no tenías casi nada que ponerte,
hoy usas ajuar de seda con rositas rococó,

¡me reviente tu presencia... pagaría por no verte...

si hasta el nombre te han cambiado como has cambiado de suerte:
ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot!

Ahora vas con los otarios a pasarla de bacana
a un lujoso reservado del Petit o del Julien,

y tu vieja, ¡pobre vieja! lava toda la semana
pa' poder parar la olla, con pobreza franciscana,
en el triste conventillo alumbrado a kerosén.


PAN

Tango 1932
Música: Eduardo Pereyra
Letra: Celedonio Flores


Él sabe que tiene para largo rato,
la sentencia en fija lo va a hacer sonar,

así -entre cabrero, sumiso y amargo-
la luz de la aurora lo va a saludar.

Quisiera que alguno pudiera escucharlo
en esa elocuencia que las penas dan,

y ver si es humano querer condenarlo
por haber robado... ¡un cacho de pan!...

Sus pibes no lloran por llorar,
ni piden masitas,

ni chiches, ni dulces... ¡Señor!...

Sus pibes se mueren de frío
y lloran, habrientos de pan...


La abuela se queja de dolor,
doliente reproche que ofende a su hombría.


También su mujer,
escuálida y flaca,

con una mirada
toda la tragedia le ha dado a entender.

¿Trabajar?... ¿En dónde?... Extender la mano
pididendo al que pasa limosna, ¿por qué?
Recibir la afrenta de un ¡perdone, hermano!

Él, que es fuerte y tiene valor y altivez.

Se durmieron todos, cachó la barreta,
se puso la gorra resuelto a robar...

¡Un vidrio, unos gritos! ¡Auxilio!... ¡Carreras!...

Un hombre que llora y un cacho de pan...



Cuando llegue aquel día

Poema Lunfardo de Celedonio Flores

Un cotorro coqueto en un barrio apartado
donde engrupa al Invierno la caricia solar,

y en Verano nos brinde su racimo rosado
en el medio del patio el parral familiar.

El bulín donde nunca falte un ramo de rosas
y un deseo constante de gozar y vivir...


Un chamuyo sencillo pa' batir muchas cosas
y otro alegre y chispeante que nos haga reír.


De una linda pebeta el cariño primero
que no sepa ni medio de cuestiones de Amor...


El amor inocente, francamente sincero
de una pebeta linda como un durazno en flor.


La bohemia sensible de otra alma gemela
que se una a la mía en un hondo querer,

que le gusten los pibes cuando van a la escuela
y se apene conmigo en un atardecer.

Que de noche, al regreso de la diaria faena
donde tan duramente me rebusco el bullón,

con un beso en la boca le dé el opio a una pena
si una pena me talla dentro del corazón.

Y si un día notara, que irremediablemente,
por sus sueños no soy...


Que me diga al besarme
con dulzura en la frente:
"Mirá, viejo, me aburro,
perdoname, me voy".
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