www.euromundoglobal.com

El hecho que marca la investidura de Cristina Fernández

El desencuentro de Cristina Fernández y su vicepresidente

Julio Cobos y Cristina Kirchner en una imagen de archivo que data de 2007
Julio Cobos y Cristina Kirchner en una imagen de archivo que data de 2007

Julio Cobos tomará el juramento a la mujer que no le dirige la palabra desde hace casi cuatro años. El acto de este sábado pone fin a una tormentosa relación de amor y odio político

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

A horas de la investidura (la segunda) de Cristina Fernández de Kirchner, la atención en Argentina no apuntaba al discurso de la presidenta reelecta. Tampoco a su futuro Gabinete (confirmó a casi todo el actual) y mucho menos a cuestiones menores como su vestuario (mantendrá el luto) o el de sus hijos Máximo y Florencia.

La curiosidad y el morbo apuntan en otra dirección este sábado: la figura del todavía vicepresidente en ejercicio, Julio Cobos, responsable de tomarle el juramento a la mujer que no le dirige la palabra desde hace casi cuatro años, tantos como lleva en ejercicio este Gobierno.

Cobos, exgobernador radical de la provincia de Mendoza, seducido por Néstor Kirchner en el 2007 para acompañar a la peronista Cristina Fernández en la «fórmula presidencial», se ha convertido en la bestia negra del oficialismo. La presidenta le considera un «traidor». El origen de todos los males de Cleto, como se conoce popularmente al vicepresidente que a su vez es titular del Senado, se encuentra en el campo o, dicho de otro modo, en su «voto no positivo», contra un proyecto de ley del Gobierno que grababa las exportaciones agrícolas y provocó una severa crisis en la Casa Rosada. Aquel día, el 17 de julio del 2008, se considera la fecha del divorcio político de un matrimonio mal avenido y nunca consumado.

Amado Boudou, vicepresidente electo y ministro de Economía sobre el papel, fue directo: «Me gustaría no tener nada que ver con Cobos, ni tenerlo cerca». La diputada Diana Conti, defensora a ultranza de una reforma constitucional que permita la reelección indefinida de Cristina Kirchner, consideró «probables» y justificados «los gestos» de repudio en una ceremonia de investidura que tendrá, entre otros representantes extranjeros presentes, al Príncipe de Asturias.

«Hasta el último día de mi mandato»

En este contexto, Cobos, con flema británica, ha reivindicado su función constitucional: «El ministro –en alusión a Bodou– debe comprender que ejerzo la función de vicepresidente hasta el último día de mi mandato. Si hay alguna acción que no comparta, podrá cambiarla y darle su impronta después del 10 de diciembre». Pero sus palabras no han logrado calmar los ánimos en el «kirchnerismo», que todavía le exige que no asista a la investidura y deje «el trámite» del juramento al siguiente en el escalafón.

Con estos antecedentes, es previsible que la mayoría de las miradas se fijen hoy más en «el desencuentro» de Cobos y la presidenta que en los gestos y las palabras que «ella» pronunciara para evitar sortear la fórmula del «yo juro» tradicional.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8