www.euromundoglobal.com

Crisis en Italia

Senado italiano da el primer paso para la dimisión de Berlusconi

Cámara de los Diputados también aprobará este sábado la ley de presupuestos para 2012, que implicará la dimisión del premier.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi

El Senado italiano aprobó este viernes la ley de presupuestos para 2012, que incluye las reformas económicas exigidas por la UE al Ejecutivo de Italia, tras cuya ratificación definitiva por la Cámara de Diputados está previsto que dimita el primer ministro del país, Silvio Berlusconi.

El documento fue aprobado gracias al apoyo de la mayoría en el Gobierno, mientras la principal fuerza política de la oposición, el Partido Demócrata (PD), y el grupo centrista llamado Tercer Polo no votaron. En contra del texto se manifestó la formación progresista Italia de los Valores (IDV), del exmagistrado Antonio Di Pietro.

El proyecto de ley salió adelante con 156 votos a favor y 12 en contra y contó con el voto del que se perfila el sustituto de Berlusconi, el flamante senador vitalicio y excomisario europeo Mario Monti, quien fue largamente aplaudido al entrar en el hemiciclo.

El texto pasará ahora a la Cámara de los Diputados, donde, tras un breve debate, se espera que sea ratificado de forma definitiva este sábado. Las reformas incluyen, entre otras medidas, la venta de terrenos agrícolas e inmuebles públicos, el retraso de la edad de jubilación a los 67 años en 2026, la liberalización de servicios públicos y la desgravación contributiva del cien por cien a los empresarios que contraten jóvenes.

Una vez aprobada la ley, está previsto que Berlusconi presente su dimisión al jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano. La opción más plausible para la era post-Berlusconi es la formación de un Gobierno técnico con una personalidad al frente que ponga de acuerdo a todas las fuerzas políticas para sacar a Italia del marasmo económico en que se encuentra.

Y para liderar ese Gobierno técnico se ha optado por el economista y excomisario europeo Mario Monti, de 68 años, quien concita el consenso entre las fuerzas parlamentarias. Monti también cuenta con las simpatías de la patronal italiana, como indicó este viernes su presidenta, Emma Marcegaglia, quien destacó "la gran capacidad" y "el coraje" del economista, con el que, dijo, está de acuerdo en todo "y lo estaremos, aunque esto signifique el descontento de algunos".

Asimismo, Berlusconi ha decidido apoyar al Gobierno de Monti porque, tal y como aseguró a sus allegados, "no podemos ir contra los mercados", aunque la decisión final de su partido Pueblo de la Libertad (PDL) sobre el respaldo al excomisario europeo se conocerá el sábado, tras una reunión extraordinaria.

Contrarios a la formación de ese gabinete de transición se han mostrado los partidos Liga Norte, socio actual en el Ejecutivo de Berlusconi, e IDV, favorables a las elecciones anticipadas. En cambio, a favor de esa opción están el Tercer Polo, en la oposición de centroderecha, y la mayor parte del PD.

Mientras tanto, los mercados han dado una tregua y muestras de confianza hasta el nombramiento del neoliberal Monti como presidente del Consejo, una designación seguida muy de cerca por las cancillerías europeas y por el presidente de EEUU, Barack Obama quien llamó el jueves a Napolitano.

También el presidente federal alemán, Christian Wulff, se interesó este viernes por la crisis política que atraviesa Italia, en un llamada telefónica al jefe del Estado italiano, verdadero ejecutor y guía de la transición política. El selectivo de la Bolsa de Milán se mantuvo durante todo el día en positivo y la prima de riesgo bajó hasta los 470 puntos básicos.

Una prueba de la consistencia del "efecto Monti" se verá el próximo lunes con la subasta de bonos a cinco años del Estado que intentará colocar entre 1.000 y 3.000 millones de euros. Monti deberá acometer reformas estructurales profundas que ni la derecha ni la izquierda han osado llevar a cabo en Italia desde hace décadas.

En un reciente editorial en el diario "Corriere della Sera", Monti señaló que "los ingredientes de una economía más competitiva, del crecimiento económico y de una sociedad más incluyente y justa son: menos barreras a la entrada, menos privilegios y rentas para los incluidos, más posibilidades de entrada para los excluidos y para los jóvenes y más espacio al mérito y a la competencia". Puntos, todos ellos, que pertenecen a la Estrategia 2020 de los compromisos europeos.

Además, a juicio de Monti, es de desear "una mayor implicación del país en el eje franco-alemán contra la crisis: es interés de todos y, sobre todo, de una Italia que se ha expulsado completamente por sí sola en los últimos años".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8