www.euromundoglobal.com

Tragedia en México: Muere Secretario de Gobernación y otras siete personas tras caída de helicóptero

Se trata del secretario de gobernación, José Blake Mora, la segunda autoridad en importancia del gobierno del Presidente Felipe Calderón.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El fallecido secretario de gobernación, José Blake Mora en una iamgen de archivo
El fallecido secretario de gobernación, José Blake Mora en una iamgen de archivo

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile


CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidencia de la República de México oficializó la tarde de este viernes el deceso del ministro del Interior, Francisco Blake Mora, y sus siete acompañantes, tras la caída del helicóptero en el que viajaban.

"Lamentablemente el secretario de gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida", anunció la portavoz de Palacio, Alejandra Sota.

El secretario de Gobernación (como se le conoce al ministerio del Interior) se dirigía a la ciudad de Cuernavaca para asistir a una reunión de fiscales del país.

Los protocolos de seguridad y búsqueda fueron activados en cuanto los controladores aéreos detectaron que "el helicóptero no cumplía con el itinerario de vuelo en la ruta del distrito federal a la ciudad de Cuernavaca".

Felipe Calderón comunica a señora de Blake de su deceso

Previo a la noticia, el Presidente Felipe Calderón se reunió con la esposa de Blake para comunicarle lo ocurrido.

Entre los muertos hay tres funcionarios de la secretaría de Gobernación, entre ellos una mujer -la secretaria técnica del ministro-, y el resto formaban la tripulación.

El sitio del incidente es una zona montañosa y de espesa vegetación, según las primeras imágenes mostradas por los canales de televisión, en las que se podían ver los restos del helicóptero esparcidos.

Blake, que fue congresista y activo miembro del gobernante Partido Acción Nacional, había sido designado por Calderón como secretario de Gobernación gracias a su experiencia en la pacificación y coordinación de la acción de las fuerzas de seguridad en su estado natal de Baja California.

Francisco Blake Mora viajaba hacia Cuernavaca, junto con el subsecretario de Derechos Humanos y otros miembros de su equipo.

El secretario de Gobernación mexicano, José Francisco Blake Mora, murió en la mañana de ayer cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaba hacia Cuernavaca, al sur de la ciudad de México. Con Blake viajaban otras siete personas. No hubo supervivientes y aún no se conocen las razones que causaron la caída del aparato. La muerte de Blake se produce tan solo tres años después del fallecimiento del también secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en accidente de avioneta en una zona céntrica de la capital mexicana. La desaparición del ministro del Interior crea auténtica inquietud entre la clase política y la sociedad de este país, azotado por la violencia, y en pleno arranque del año electoral -comicios presidenciales el próximo 1 de julio-, una de las responsabilidades directas de Blake.

La primera señal de alarma sobre el accidente se produjo poco antes de las once de la mañana (siete horas menos en la España peninsular) cuando informaciones periodísticas vía Twitter daban cuenta de que se había perdido el contacto con el aparato en el que viajaba el secretario de Gobernación. Blake Mora se dirigía a Xochitepec (Estado de Morelos) para asistir a una reunión con representantes del poder judicial de los Estados. La portavoz del Ejecutivo federal explicó poco después que “la aeronave no cumplía el itinerario de vuelo” y eso se hizo que se activaran los protocolos de seguridad. El helicóptero fue hallado completamente destrozado. Algunas primeras hipótesis sobre las causas del accidente apuntaban a la densa niebla que existía a primera hora de la mañana en la zona.

Con Blake viajaban otras siete personas, entre ellos el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora; el portavoz del Ministerio, Alfredo García; otra funcionaria, un miembro del Estado Mayor, otro militar, el piloto y el copiloto.

Congresista y activo miembro del PAN- Partido de Acción Nacional

Blake Zamora, de 45 años, hizo su carrera política en las filas del Partido de Acción Nacional (PAN) en Baja California, su Estado natal al norte del país. Fue nombrado secretario de Gobernación el 14 de julio de 2010.

Juan Camilo Mouriño, mano derecha del presidente Calderón desde su campaña electoral en 2006, murió también en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008. Mouriño viajaba en un avión privado y cuando se investigaron las causas de la tragedia se detectaron una serie de irregularidades en el mantenimiento del aparato alquilado. Con él iba un importante responsable de la lucha contra el crimen organizado. Las explicaciones sobre las causas del accidente nunca convencieron del todo a la opinión pública mexicana.

En esta ocasión, Blake Mora iba a bordo de un helicóptero Puma del Estados Mayor presidencial, un cuerpo del Ejército que depende directamente del presidente de la República. El aparato tenía que haber llegado a las nueve de la mañana a su destino. Poco después de esa hora, al percatarse de la tardanza, el Gobierno inició la búsqueda del helicóptero, que fue localizado una hora más tarde gracias a los teléfonos móviles de los fallecidos. Se da la triste circunstancia de que el último tuit de Blake fue en memoria de su antecesor. El secretario de Gobernación escribió: “Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8