www.euromundoglobal.com

Artesanos de Perú, Argentina, Bolivia y Chile en V Encuentro de Arte Originario

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Artesanos de Perú, Argentina, Bolivia y Chile en V Encuentro de Arte Originario

Por primera vez se realizará en Santiago – entre los días 14 y 16 de octubre- la tradicional feria, polo de encuentro cultural y un importante espacio para fomentar lo nuestro.

En la muestra organizada por la Municipalidad de Las Condes y Arte Originario, se reunirán más de 100 artesanos de los mencionados países. La exposición se realizará en la Casa Santa Rosa de Apoquindo.

Con un innovador montaje, donde sólo se usarán materiales reciclados y módulos ensamblados, y la participación de más de cien artesanos de Perú, Argentina, Bolivia y Chile, representados en 80 stands, se realizará, por primera vez en Santiago, el V Encuentro Arte Originario.

El Encuentro se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre, en la Casa Santa Rosa de Apoquindo, y es organizada por la Municipalidad de Las Condes y Arte Originario, empresa de gestión cultural creada por Carolina Weinstein y María Luisa Prado y que fomenta, rescata y difunde la artesanía tradicional tanto de Chile como de otros países latinoamericanos.

 

Lanas, fibra vegetal, cerámica y metales

57 artesanos extranjeros y 34 chilenos, además de fundaciones, tiendas y diseñadores. Demostraciones en vivo por parte de algunos artesanos, restoranes, lugares de esparcimiento y una exposición de las mejores piezas de los cuatro países.

Verdaderas obras de arte en lana, fibra vegetal, cerámica, metales, crin de caballo y otros materiales, que nos remontan a nuestras raíces, expondrán los artesanos que viajarán especialmente de los más recónditos lugares de Argentina, Perú y Bolivia y de las distintas regiones de nuestro país. Son objetos que hablan, que narran historias, creencias, formas de vida, concepciones del hombre y del mundo, nuestro mundo.

Trabajo “in situ”

Los artesanos estarán presentes con sus trajes típicos y trabajarán “in situ”, con herramientas y materiales, al igual como lo hacen día a día en sus talleres y comunidades.

De Argentina vienen orfebres con piezas típicas de gaucho, talladores, además de coloridas textileras de la famosa zona rural de Santiago del Estero. De Bolivia nos visitarán artesanos de la Chiquitanía, la Paz, Sucre y Oruro. Traerán piezas talladas, aguayos, ponchos, mantas de alpaca y vicuña y cerámica precolombina. Perú, por su parte, vendrá con interesante cerámica, imaginería religiosa, arte plumario, sombreros y por supuesto, mantas, ponchos, gorros y chuspas de distintas zonas del país. Chile representa el 40 por ciento de la muestra, con delegaciones de los más apartados rincones, desde el altiplano hasta la isla de Chiloé.

Materiales reciclados para construir los stands.

La innovadora puesta en escena de la feria estará a cargo del destacado diseñador Rodrigo Alonso, con gran experiencia y éxito en encuentros internacionales, quien trabajará con materiales reciclados, como cartón y madera prensada, para armar los módulos ensamblados.

La primera versión del Encuentro de Arte Originario se realizó en 2006 en San Pedro de Atacama y luego se trasladó a Santa Cruz, donde tuvo gran éxito de público en las tres oportunidades que estuvo en la Plaza de Armas. Este año, por primera vez en la comuna de Las Condes, se espera aumentar considerablemente la afluencia de visitantes.

Los mejores de Perú, Bolivia , Argentina y Chile

Consultada Carolina Weinstein sobre la particularidad de esta muestra nos señala: “Los más de 90 artesanos que este año se congregarán en el  V Encuentro de Arte Originario, están entre los mejores artesanos de Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Nos traerán sus productos para venderlos en esta feria. La Casa Santa Rosa de Las Condes es de las pocas casas del 1700 que quedan en Santiago. Han vivido ahí hasta presidentes de la República y ahora se acaba de restaurar (post terremoto) para mostrar distintas manifestaciones artísticas”.

Luego continúa, en este Encuentro de Arte Originario van a haber no sólo venta de las más lindas joyas, trabajos en madera, textiles y alfombras de los colores más increíbles, cestería, ropa, esculturas…. Sino que será un panorama para poder ir a almorzar o comer los más ricos helados en el increíble parque que rodea la casa”. “Es realmente una feria que nadie se puede perder”, concluye.

Unir raíces originarias con lo sustentable

El diseño y stand de la feria está hecha por Rodrigo Alonso. “La idea es unir a nuestras raíces originarias con lo sustentable, dejar la menor huella de carbono posible, aportar con el medioambiente. Para esto él hizo stand de cartón, maderas reutilizables y  la menor carpintería posible para un fácil armado”.

El horario es: viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre, de 11 de la mañana a 20:00 horas.

V Encuentro Arte Originario

Viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre de 2011

11.00 a 20.00 horas
Casa Santa Rosa de Apoquindo. Padre Hurtado 1155, esquina Cristóbal Colón

$ 3.000 entrada general / $ 2.000 convenios / $ 1.000 Tarjeta Vecinos de Las Condes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8