www.euromundoglobal.com

Para los próximos días 7 y 8 de octubre

Los estudiantes chilenos preparan el 'referéndum' que puede cambiar la educación

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Protesta estudiantil en Chile (imagen de archivo)
Protesta estudiantil en Chile (imagen de archivo)

No será vinculante, pero el referéndum que los estudiantes chilenos preparan para los próximos días 7 y 8 de octubre, es un ejemplo democrático para el mundo. El plebiscito busca demostrar el apoyo con el que cuenta el movimiento, que solicita una amplia reforma educativa.

Después de meses de protestas masivas en las calles, con cientos de detenidos y la muerte de un joven a manos de un carabinero, los estudiantes chilenos, profesores y buena parte de la sociedad civil, tienen frente a sí el que parece será el movimiento definitivo para lograr sus fines. En la consulta podrá participar toda la población y, por lo visto en las calles, el apoyo a sus peticiones es generalizado en la sociedad chilena.

El Movimiento Ciudadano por Educación Pública y Gratuita pide, como su propio nombre indica, una reforma amplia del sistema educativo chileno, el más desigual del mundo según denunciaba en su último informe la OCDE. La consulta se llevará a cabo por diferentes organizaciones sociales y contará con cuatro preguntas:

¿Está usted de acuerdo que exista Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado? y ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?, serán las dos primeras interrogantes.

Asimismo, ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?, y ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?

La consulta incluirá cuatro preguntas para los mayores de 14 años de edad que podrán responder en colegios, instituciones sociales, consultorios, plazas y paseos públicos, además de la posibilidad de votar vía on line a través del sitio votociudadano.cl. Se espera tener los resultados en las 24 horas siguientes al ejercicio popular.

Para esta semana están previstos además un segundo encuentro entre La Moneda y los representantes del Movimiento Social por Educación Pública y otra jornada de movilización nacional como parte de la estrategia del estudiantado de llevar aparejados diálogo y manifestaciones de protesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8