www.euromundoglobal.com

Comienza la repatriación del cuerpo de Carlos Ándrez Pérez a Venezuela

Comienza la repatriación del cuerpo de Carlos Ándrez Pérez a Venezuela
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Tras meses de disputa familiar y judicial sobre el destino del descanso final del expresidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, quien falleció el pasado 25 de diciembre en Miami; este martes será repatriado del cuerpo del exmandatario que volverá a ser velado este miércoles en la sede del que fuera su partido, Acción Democrática, para finalmente ser enterrado este jueves 6 de octubre.

Los restos del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez han sido retirados este lunes de la cripta en la que fueron guardados de manera temporal hace unos meses, dando comienzo al proceso de repatriación a Caracas, donde serán sepultados de forma definitiva, han confirmado a los medios los familiares y abogados.

El cadáver de Pérez fue colocado dentro de una carroza fúnebre que partió del cementerio Flagler Memorial Park de Miami alrededor de las 09.30 horas (15.30 horas en la España peninsular), acompañado de un pequeño grupo de familiares y allegados.

Los restos han sido trasladados a una casa fúnebre para su preparación. Se espera que el ataúd llegue a Caracas el martes por la noche (madrugada del miércoles en España), pero todo parece indicar que no tendrá un funeral de Estado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien en 1992, cuando era militar, intentó dar un golpe de Estado a Pérez, ha considerado "justo" que el exjefe de Estado sea enterrado en su país natal, reacción que ha sorprendido tanto a simpatizantes como a opositores, debido a las fuertes diferencias políticas entre ambos líderes.

La repatriación de los restos de Pérez podría poner fin a la batalla legal que comenzaron las familias del exmandatario desde que falleció el 25 de diciembre de 2010 de un ataque al corazón en Miami, donde residía desde hacía varios años.

Las dos familias de Pérez son su viuda Blanca Rodríguez, que vive en Venezuela; y su compañera sentimental, Cecilia Matos, que reside en Miami. La primera afirma tener derecho a decidir sobre el entierro del exmandatario por haber sido legalmente su esposa hasta el día de su muerte.

El velatorio se realizará en la sede del opositor Partido Acción Democrática (AD) el miércoles 5 y el jueves 6 serán trasladados a una Iglesia donde se oficiará una misa en su honor. Sus restos serán enterrados ese mismo día en el Cementerio del Este, en la capital venezolana.

Pérez nació en Rubio, estado de Táchira (oeste), el 27 de octubre de 1922. En su primer mandato (1974-1979) desarrolló el llamado período de la "Venezuela Saudita", gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo.

En cambio, el segundo mandato (1989-1993) estuvo marcado por una crítica situación económica que provocó la revuelta social denominada 'el Caracazo' en febrero de 1989, en la que murieron más de 2.000 personas en manos del Ejército y la Policía, según cifras de organizaciones de Derechos Humanos.

Pero además su Gobierno sobrevivió a las intentonas golpistas del 4 de febrero de 1992, liderada por Chávez y un grupo de militares; y del 27 de noviembre de ese mismo año protagonizada por otro grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Pérez no logró concluir su segundo período debido a que la Corte Suprema de Justicia lo obligó a dejar la Presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8