www.euromundoglobal.com

La mayoría de los españoles desaprueba los recortes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El 97% de los ciudadanos rechaza los recortes del gasto público en educación, sanidad y pensiones y más de la mitad se declaran “muy satisfechos” con los servicios de las administraciones públicas, según un informe de la Agencia estatal de evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios (AEVAL).

El estudio difundido ayer La administración pública a juicio de los ciudadanos 2011 indica que el transporte, la sanidad y la educación son los sectores mejor valorados, por siete de cada diez ciudadanos, mientras que la justicia, la gestión del desempleo, las pensiones y los servicios sociales reciben las peores calificaciones.
Cerca del 85% de los encuestados cree que los servicios públicos funcionan mejor o igual que hace 5 años, y tanto la percepción que tienen de la educación pública como de la sanidad ha mejorado desde 2008 más de diez puntos porcentuales.
La encuesta, que recoge las valoraciones de casi 2.500 entrevistados y se realizó en 2010 en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), muestra que la mayoría aboga por recortar gastos en infraestructuras y en defensa para ahorrar recursos públicos.
En los servicios de educación, sanidad, pensiones y desempleo, la mayor parte de los encuestados considera que los recursos destinados son muy pocos.
La presidenta de AEVAL, María Luisa Carcedo, ha advertido de que este estudio es un instrumento para que la clase política sepa a qué elementos debe dar prioridad en sus agendas, y ha justificado la baja satisfacción en los servicios de desempleo porque se han visto desbordados en sus capacidades durante la crisis.
Carcedo ha recordado que la educación, la sanidad y las pensiones son el “núcleo duro” del Estado de Bienestar y ha reiterado que en épocas de crisis son estas políticas las que hay que preservar.
En este sentido, el informe destaca que más del 50% de los ciudadanos está a favor de recortar gastos en defensa frente a un 97% que está en contra de reducir el gasto público en sanidad o educación.
Más de seis de cada diez encuestados están “bastante” satisfechos con la calidad de los hospitales públicos y de los centros de salud y siete de cada diez valora mucho los transportes públicos.
La encuesta refleja que un 70% de los ciudadanos dice que no ha presentado queja alguna en 2010 porque no ha tenido motivo y la mitad de los que la presentaron está “muy satisfecho” con su resultado.
Los servicios sociales y la seguridad ciudadana son valorados muy bien por el 60% de los entrevistados, en contraste con el 40% de que valoran “poco o nada” la gestión de las ayudas al desempleo y de las pensiones.
Tan sólo un 22% de los preguntados está bastante satisfecho con los servicios de la administración de Justicia.
Los bomberos son los empleados públicos que gozan de más confianza entre los ciudadanos, seguidos de los médicos, los profesores, los trabajadores sociales y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los diplomáticos, jueces e inspectores de Hacienda son los que reciben niveles más reducidos de confianza y sólo un 40% califica sus servicios muy bien.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8