www.euromundoglobal.com

Se ha celebrado en la Universidad Dickinson College, Pennsylvania (EE UU)

El Museo Carmen Thyssen participa en la mesa redonda ‘Málaga and the Arts’

    Lourdes Moreno, directora artística de la pinacoteca ha destacado durante sus intervenciones el papel del Museo en el circuito artístico malagueño.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Museo Carmen Thyssen participa en la mesa redonda ‘Málaga and the Arts’

El Museo Carmen Thyssen ha participado en la mesa redonda "Málaga and the Arts", organizada y esponsorizada por el departamento de Español y Portugués de la Universidad de Dickinson College, Carlisle, Pennsylvania (EE UU).  Las ponencias que se impartido tenían como foco central la situación artística de Málaga, los cambios que han tenido lugar en los últimos años y cómo estaba afectando tanto a la cultura como a la sociedad malagueña y española.

Todos los participantes han estado de acuerdo en que se ha dado un cambio sustancial en la ciudad que ha afectado, por supuesto a la cultura y las artes, pero también a la propia estructura de la ciudad. Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen ha destacado que “El Museo Carmen Thyssen tiene un papel muy importante, de vertebración y prestigio, en la apuesta que la ciudad de Málaga ha hecho por reivindicar naturalmente su lugar como capital económica y turística de Andalucia, cuyo aeropuerto recibe el 80% de los visitantes que llegan a la comunidad autónoma andaluza”.
En la Mesa redonda han intervenido Lourdes Moreno, Pedro Martín Almendro, Director de Fundación Málaga; José Mª Luna, Director de Fundación Picasso-Casa Natal y Teodoro León Gross, Profesor de Periodismo de la UMA y periodista de SUR. La moderadora ha sido Grace Jarvis, Senior Lecture Emerita University of Dickinson (profesora emérita de la Universidad Dickinson).
Lourdes Moreno ha centrado su intervención en el papel que el Museo ha tenido en este cambio. Ha hecho una introducción sobre la importancia del apellido Thyssen en el mundo del coleccionismo y del arte, desde que, a partir de 1920 el barón Heinrich comenzará a coleccionar obras de arte y le siguiera luego su hijo el barón Hans Heinrich Thyssen Bornemisza, llegando a ser la segunda colección privada más importante del mundo, con más de 1.600 obras. Como ha destacado, “se trata de una colección de carácter enciclopédico, a través de la cual pueden conocerse muchas de las más importantes corrientes históricas del arte y de la estética, desde el quatrocento y el cinquecento italianos, los maestros flamencos, el impresionismo, el expresionismo y la pintura europea y norteamericana desde la segunda mitad del siglo XX”. En esta última etapa se han interesado especialmente algunos de los participantes en las ponencias. Esta colección es la que constituye el museo Thyssen de Madrid, abierto en 1992.
La directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga ha explicado después cómo, después de esta fecha, el barón y su mujer, Carmen Thyssen -quien tuvo un papel muy activo para que la colección Thyssen se quedara en España- siguieron coleccionando. Una parte de esta colección, la de pintura española es la que se ha constituido en la colección permanente del nuevo Museo Carmen Thyssen en Málaga. “Un museo que tiene la singularidad de tener una colección sobre costumbrismo español que no se encuentra en otros museos españoles. La colección, que consta de 232 obras, está organizada en Maestros Antiguos, Costumbrismo y Romanticismo, Paisaje Naturalista y Preciosismo y Fin de Siglo, con la búsqueda de los pintores españoles del lenguaje hacia la modernidad”, ha destacado.

EL MUSEO CARMEN THYSSEN DE MÁLAGA
El Museo Carmen Thyssen Málaga, inaugurado el 24 de marzo de 2011
, que alberga la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI sita en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad. La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. El conjunto del Museo Carmen Thyssen Málaga cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados de los cuales 5.185 son de uso expositivo.
Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón y Carrillo, que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.
El horario de apertura del museo es de martes a jueves, de 10.00 a 20.00 y los viernes y sábados de 10.00 a 21.00. Los lunes permanecerá cerrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8