El Museo Carmen Thyssen Málaga ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Centros de Español el Málaga (ACEM) con el fin de promover las visitas y el conocimiento del Museo por alumnos extranjeros y los profesores, durante unos horarios marcados por ambas partes. El objetivo de este acuerdo está ligado a la filosofía de ambas entidades de promocionar en el extranjero la cultura española, a través de su lengua y su arte.
El convenio, firmado esta misma mañana por Francisco Javier Ferrer Morató –gerente del Museo Carmen Thyssen- y Joaquín Chacón Rueda –presidente de ACEM-, establece un calendario de visitas para grupos de estudiantes a precios especiales así como acciones con el profesorado de los centros. También contempla las visitas individuales de los alumnos con tarifa reducida y las visitas de grupos fuera del calendario establecido entre ambas entidades. Los beneficiarios serán los alumnos extranjeros de estas escuelas –debidamente acreditados- y los profesores.
La vigencia del convenio es anual, prorrogándose automáticamente y al año. ACEM estima que alrededor de 300 alumnos visitarán el Museo hasta finales de 2011.
Acciones con el profesorado
El convenio contempla también la oferta al profesorado de las escuelas para extranjeros de una serie de cursos especializados dirigidos e impartidos en el Museo por el Departamento de Educación. El objetivo es que el profesorado de las escuelas asociadas pueda ampliar sus conocimientos sobre la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que alberga el Museo, y sobre la metodología didáctica que se aplica en él.
EL MUSEO CARMEN THYSSEN DE MÁLAGA
El Museo Carmen Thyssen Málaga, inaugurado el 24 de marzo de 2011, que alberga la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI sita en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad. La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. El conjunto del Museo Carmen Thyssen Málaga cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados de los cuales 5.185 son de uso expositivo.
El horario de apertura del museo es de martes a jueves de 10.00 a 20.00; viernes y sábados de 10.00 a 21.00 y domingos de 10.00 a 20.00.
SOBRE ACEM
La Asociación de Centros de Español en Málaga aglutina 10 escuelas especializadas en la enseñanza del idioma español como lengua extranjera. Entre sus objetivos está el promocionar en el extranjero el estudio de la cultura y la lengua española en la ciudad de Málaga. Para este fin, ACEM mantiene relaciones de colaboración con toda clase de organismos y entidades públicas y privadas, tanto en España como en el extranjero. Además, organiza periódicamente actividades y acciones para la mejora del servicio docente y para el mejor conocimiento y conservación del patrimonio artístico de Málaga. La ACEM calcula que, al año, pasan por sus instalaciones unos 25.000 alumnos en la provincia de Málaga.