www.euromundoglobal.com

EE.UU. ya no es AAA, ¿y ahora qué?

EE.UU. ya no es AAA, ¿y ahora qué?

Standard & Poor's (S&P) hizo este viernes lo que pocos creyeron que sucedería y lo que la Casa Blanca más temía: bajar la calificación de riesgo de la deuda de Estados Unidos.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

A partir de ahora, con la salida del país del club de los AAA por primera vez en la historia (ahora es AA+), la nación considerada el pilar del sistema de mercado de bonos internacionales le inspira a S&P la misma confianza que las deudas de Bélgica y Nueva Zelanda.

La degradación, que fue a dada a conocer durante la noche de este viernes por la agencia de calificación financiera, añade dudas sobre la ya debilitada economía estadounidense, que registra un bajo crecimiento y no logra rebajar los niveles de desempleo (9,1% según las últimas cifras oficiales).

A principios de esta semana, las agencias Moody's y Fitch alertaron de una posible rebaja, pero luego confirmaron que mantendrían su máxima nota AAA para la deuda estadounidense.

Sin embargo, y pese al acuerdo alcanzado esta semana en Washington para aumentar el llamado techo de la deuda, los mercados mundiales reaccionaron con escepticismo, ante las malas noticias sobre la marcha de las economías de Europa y EE.UU.

Standard & Poor's es sólo una de las tres agencias calificadoras de riesgo de importancia, pero su decisión perjudica la reputación de la deuda estadounidense y ello podría tener severas consecuencias para la economía del país y más allá.

 

Standard & Poor's considera que el acuerdo para aumentar el nivel de endeudamiento del gobierno de EE.UU. no es suficiente y arroja dudas sobre la gobernabilidad del país a medio plazo.

"La efectividad, la estabilidad y la predictibilidad del diseño de políticas en EE.UU. se ha debilitado en un momento de persistentes desafíos fiscales y económicos", explica S&P en su informe.

Los bonos del Tesoro estadounidense son considerados el pilar fundamental del sistema financiero internacional. Tradicionalmente, los inversionistas han acudido a ellos como refugio en tiempos de incertidumbre económica, precisamente por el buen crédito que les asignan las agencias calificadoras, en base al desempeño económico del país a lo largo de la historia y su estabilidad política.

Con la bajada de la calificación, EE.UU. ya no sería tan confiable como solía ser. Muchos operadores privados y fondos de inversiones podrían dejar de comprar estos papeles, sobre todo en el caso de aquellos que por sus estatutos tienen adquirir bonos AAA.

El analista económico Isaac Cohen, explicó que la medida de S&P es "drástica" porque no ha habido el tiempo suficiente "para saber cómo se iba a desenvolver el acuerdo para elevar el techo de la deuda y si de verdad iba a generar los recortes anticipados".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8