www.euromundoglobal.com

Solo un atasco alteró los planes de Breivik

El retraso forzado en el recorrido del terrorista redujo el número de víctimas potenciales en Oslo y la isla de Utoya

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Fuente: Revista de prensa del Observatorio de la Diversidad, formado por Mugak

El Correo, - E. BAO AGUIRRE

Diez horas de interrogatorio por la Policía han permitido conocer que la que Anders Behring Breivik ha exhibido hasta ahora como planificación meticulosa del doble atentado que costó la vida a 77 personas el viernes 22 en Noruega se vio alterada por un atasco de tráfico en la capital que obligó al criminal confeso a retrasar su llegada a los objetivos.

Una complicación circulatoria en Oslo, producto de un accidente y agravada por la densidad propia de un fin de semana de verano, permitió reducir el número de víctimas potenciales del asesino ahora aislado en una celda con ventana de la cárcel de Illa. Para las 15.26 hora local (una hora menos en España), cuando Breivik abandonó la furgoneta ‘Volkswagen Crafter’ con 500 kilos de explosivo en la misma puerta del edificio que alberga las oficinas del primer ministro noruego en Oslo, y abandonó el lugar caminando tranquilamente vestido de policía, un gran número de trabajadores gubernamentales había salido ya de las dependencias administrativas.

Aún así, la brutal explosión mató a ocho personas. El desfase horario del terrorista empeoró en su camino hacia Utoya. Al retraso que ya llevaba acumulado se añadieron las retenciones de salida de la capital noruega y las originadas por obras en un túnel. Así, un trayecto que en condiciones normales exige 40 minutos le costó a Breivik casi dos horas. Para ese momento, un número indeterminado pero al parecer numeroso de asistentes al campamento de verano del Partido Laborista ya había dado por concluida la concentración.

Una ex primera ministra Entre los miembros de la formación socialdemócrata que se habían marchado de Utoya se encontraba Gro Harlem Brundtland, que fue primera ministra noruega (1981, 1986-89 y 1990-96), después directora general de la Organización Mundial para la Salud y que ahora supervisa cuestiones relacionadas con el cambio climático por encargo directo del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Para la Policía resulta verosímil que Gro Harlem pareciera un objetivo apetecible para la furia de un criminal que pretende justificar sus acciones acusando a los laboristas de amparar una imaginaria ‘islamización de Europa’. A las 17.08 horas del viernes 22 permanecían en la isla unos 500 jóvenes; para 69 de ellos fue su último campamento político.

La segunda y prolongada declaración de Breivik ante la Policía ofreció también a su abogado defensor la ocasión para ratificarse en aquella primera definición de su cliente: «Está loco». El terrorista exigió el viernes la dimisión del Gobierno de Jens Stoltenberg a cambio de una declaración íntegra de sus planes de atentados, lo que, a falta de nuevos malabarismos de un hombre que ahora tiene todo el tiempo del mundo para perderlo, traslada a los investigadores una pesada carga, la de determinar la exactitud de lo que Breivik ha declarado hasta ahora  y la de localizar, por ejemplo, los explosivos que el criminal compró y, por lo que se conoce, ni habría utilizado en el atentado con coche bomba ni se han encontrado en la granja de las afueras donde se han detonado ya otros materiales.

Según el semanario alemán ‘Der Spiegel’, seis toneladas de abono químico permanecerían en paradero desconocido. Investigadores de varios países rastrean desde hace días las compras de Breivik por Internet  y ya se sabe que adquirió polvo de azufre en Reino Unido, que los 32 litros de combustible para aviones de radiocontrol los consiguió en Noruega y que recibió productos de Hong Kong y EE UU.

La catedral de Oslo continúa convertida en epicentro de los homenajes a las víctimas y el Parlamento será escenario hoy de un acto de Estado con la plana mayor de la política noruega. «Defendemos nuestro sistema por mucho que haya generado un monstruo», dijo a Efe Till Donaldsen, miembro de las juventudes laboristas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8