www.euromundoglobal.com

LA IATA ENUMERA ALGUNAS MEDIDAS 'INGENIOSAS'

Las aerolíneas ahorran combustible dejando en tierra hasta las cucharas

Las compañías aéreas buscan prescindir de todo lo que no sea absolutamente necesario para reducir peso y por extensión, combustible e introducir ahorro en los costes operacionales
Las compañías aéreas buscan prescindir de todo lo que no sea absolutamente necesario para reducir peso y por extensión, combustible e introducir ahorro en los costes operacionales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Madrid.- ¿Viajar sin cucharas cuando no son necesarias o recortar el tamaño de todos los cubiertos para ahorrar combustible? No es broma. Ambas medidas ya han sido puestas en práctica por diferentes aerolíneas para ahorrar costes aligerando el peso de sus aviones.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), -que estima que las aerolíneas perderán 6.500 millones de euros en 2009-, ha revelado varias iniciativas de ese estilo, medidas que recuerdan la histórica decisión de American Airlines de quitar una aceituna de sus ensaladas para ahorrar varias decenas de miles de dólares anuales.

Según ha confesado Paul Steele a 'Daily Telegraph', director de Medioambiente de la organización, la compañía japonesa JAL ha reducido en un centímetro toda su cubertería para ahorrar combustible (el barril de crudo ronda los 70 dólares). "Cuando hablas de un Jumbo con 400 personas a bordo, siendo servidos dos o tres menús, esto puede ahorrar unos kilos", explica.

La aerolínea japonesa llegó a esa conclusión después de descargar todo lo que transportaba en un B747 en el suelo del gimnasio de un colegio. "Puedes calcular cuánto combustible se consume en un año, y puedes estar hablando de una considerable cantidad de dinero", añade Steele.

No es el único caso. El diario británico también asegura que la estadounidense Northwest Airlines ha decidido excluir las cucharas de sus aviones siempre que los menús que ofrezca a bordo no requieran una.
El coste del combustible pasa factura a unas compañías golpeadas también por la caída del número de pasajeros a causa de la crisis económica mundial. En España, por ejemplo, el número de aparatos de las compañías que operan en el país se redujo un 19% interanual en febrero, 90 aviones menos que el año anterior, a causa de la necesidad de 'apretar el cinturón'.

No obstante, en este país se ha firmado otra iniciativa perspicaz para ahorrar costes. Los ministerios de Fomento y Defensa han acordado que los aviones civiles podrán usar las rutas de los aparatos militares para gastar menos combustible.
Según explicó el ministro de Fomento, José Blanco, "se optimizará la eficiencia operacional del espacio aéreo" ahorrando 62 millones de euros anuales en queroseno y recortará en 600.000 toneladas las emisiones de dióxido carbono a la atmósfera.

Sobremesa 'ligera'

Paul Steele enumeró otras "ingeniosas" medidas al diario. Las revistas de papel de las aerolíneas han desaparecido en varias de ellas, aunque sus catálogos siguen ahora en las pequeñas pantallas de los televisores que hay junto a los asientos.
"(Las aerolíneas) dicen ahora que si sólo transportan 100 pasajeros, ellas sólo transportarán lo que ellos necesiten", explica Steele. Así, los carritos de comida se hacen cada vez más ligeros y las botellas y cisternas de los aviones transportan menos cantidad de agua.

El objetivo es ahorrar peso sea como sea. Para lograrlo, los fabricantes aeronáuticos sustituirán el aluminio por compuestos como carbono reforzado. En la cita de la IATA en Kuala Lumpur, 226 aerolíneas aseguraron que para el año 2020 habrán contenido el aumento de las emisiones de carbono a la atmósfera, incluso si cuentan para entonces con mayores flotas de aviones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8