www.euromundoglobal.com

Cristina Fernández no puede estar en la cumbre de presidentes del Mercosur debido a un golpe que sufrió días pasados.

Por Patricia Leite – desde Buenos Aires - Argentina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los delegados de Brasil, Paraguay y Uruguay mostraron su descontento por el aviso a último momento de la ausencia de la presidente argentina en la cumbre. Si bien han surgido varias especulaciones por el motivo real de la falta, los más molestos fueron los presidentes de los citados países, ya que todos tenían cita en sus agendas con la mandataria argentina. Fernando Lugo de Paraguay, Dilma Rousseff de Brasil y José Mujica de Uruguay se quejaron del desplante casi sin previo aviso de Cristina Fernández.

Nadie quiso acusar enojo cuando llegó el comunicado firmado por el doctor Marcelo Ballesteros, de la Casa Rosada. En él brevemente se exponía que era desaconsejado el viaje por el golpe en la cabeza sufrido por la presidente la semana pasada. Puede mantener su agenda normal pero no es conveniente que viaje en avión.
En el caso del presidente de Paraguay el malestar viene porque es la segunda vez que la mandataria no cumple con su agenda de viaje debido a prescripciones médicas. El 15 de Mayo pasado, cuando se cumplía el bicentenario de ese país, tampoco acudió, y se pensó en un desacuerdo que había por la libre navegación y en la que paraguay tenía una rígida postura, pero ayer eso fue solucionado, así que no podía ser el inconveniente.
Por otra parte, en Brasil se descartó que fuese porque Rousseff no incluía en su agenda una reunión con su par argentina. Héctor Timerman, canciller argentino, estuvo en Brasilia con su par Antonio Patriota para zanjar unas diferencias comerciales entre ambos países. Pero no se dieron detalles de esa reunión.
Mujica por su parte tenía pensado tratar con Fernández dos temas que lo preocupan, uno es el dragado de la hidrovía del río Uruguay y otro es el corte de suministro de gas de la Argentina a empresas uruguayas.
La sorpresa fue grande entre los ministros de Economía y de Industria, Amado Boudou y Débora Giorgi, ya que se enteraron ayer de mañana y no sabían que responder a sus colegas del Mercosur. A dos días de haber llegado a Asunción, se enteraron por Internet de la decisión de suspender el viaje de Fernández.
Los cancilleres  acordaron la firma de un punto del documento que hoy firman los presidentes del Mercosur sobre Malvinas, en donde se cuestiona la postura de David Cameron y Liam Fox, del Reino Unido.
Esta es la segunda vez que un presidente argentino no acude a una cumbre del Mercosur, la primera fue en Diciembre de 2001, cuando Fernando de la Rua atravesaba la crisis que concluyó con su gobierno.
Hay un acuerdo entre los mandatarios del bloque para que se integren Ecuador y Bolivia, y también Venezuela, que se incorporó como asociado pero falta la ratificación parlamentaria de Paraguay para que sea pleno su ingreso. 
Los cancilleres tuvieron tres temas relevantes:

* La coordinación de la macroeconomía por medio de grupos de trabajo.

* Se aprobó la libertad de tráfico en  tránsito que tenga destino u orígen en uno de los Estados del Mercosur. Incluída la navegación.

* Se creó un grupo de trabajo para seguir los proyectos, superar obstáculos en los mismos a partir de salvar diferencias entre los Estados parte y creando instancias de planeamiento conjunto.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8