www.euromundoglobal.com

CATALUÑA

La mediación comercial como elemento integrador en Reus

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) inició en 2007 su programa de ‘Mediación Comercial’, una iniciativa destinada a los vecinos inmigrantes que regentan comercios en el municipio. El propósito de este proyecto de intervención es motivar y fomentar el autoempleo entre los inmigrantes y, sobre todo, conseguir la integración con el resto de vecinos y comerciantes del municipio.
On la llegada de nuevos vecinos inmigrantes no solo aumenta la población de un municipio, sino también el número de comercios regentados por ellos. Este tipo de comercio genera un nuevo tipo de redes sociales entre los distintos grupos de inmigrantes, que bien conducidas pueden ayudar a mejorar la convivencia entre vecinos y comerciantes. Es por ello que en Reus (Tarragona) llevan tres años trabajando en un proyecto de Mediación Comercial con inmigrantes.

El programa se inició en octubre de 2007 y tiene previsto continuar hasta finales de este año. Se trata de un proyecto de sensibilización general en el que el trabajo más exhaustivo se realiza con los extranjeros que regentan comercios sobre todo en los barrios de las afueras, ya que aunque la zona centro sea la más comercial es donde hay menos concentración de comercios regentados por inmigrantes.

Las actividades consisten en el establecimiento de contacto con todos los actores de la zona, a través de entrevistas, encuestas… En una segunda fase, se concretó quiénes y qué se quiso hacer para establecer los vínculos necesarios que permitiesen establecer una red social importante y en la tercera fase, que tendrá lugar este año, se llevarán a cabo acciones que se hayan consensuado entre los diferentes actores.

“Con todo esto se pretende potenciar la red social entre los comerciantes de la ciudad, promover acciones para favorecer la convivencia, dar a conocer a todos los habitantes del municipio la diversidad comercial de la zona, potenciar un interlocutor de referencia para establecer contacto entre entidades y asociaciones y la Administración y potenciar el trabajo en equipo”, cuentan desde el Ayuntamiento.

El proyecto lo lleva a cabo una trabajadora social que desarrolla las tareas de mediación comercial y que tiene el soporte del equipo de mediación intercultural de la Concejalía de Políticas Sociales y Transversales. Las visitas a los comercios consisten en dar información sobre los principales aspectos de legislación comercial (horarios, reclamaciones, normativa…), sobre los servicios y recursos de la ciudad (lengua, asesoramiento legal y laboral), en recoger las opiniones de comercios y comerciantes sobre aspectos de convivencia y participación en el barrio, para la posterior mediación y sobre todo en fomentar la relación entre los comercios y vecinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8