www.euromundoglobal.com

VALENCIA

Las hogueras de San Juan se han salvado de la “quema”
Las hogueras de San Juan se han salvado de la “quema”

La nueva ordenanza de playas salva las hogueras de San Juan y prohíbe la publicidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Bañarse con bandera roja costará 1.500 euros de multa y no podrán dejarse sombrillas sin nadie a su cargo para reservar sitio
El borrador de la ordenanza de Playas de Valencia que regula las condiciones de uso blinda las hogueras de la famosa y multitudinaria noche de San Juan. La normativa impide "realizar fuego en la arena o la roca" aunque "se exceptúan las hogueras de la Noche de San Juan" que se deberán realizar "según las normas del ayuntamiento". Las fogatas quedan prohibidas sin excepción en el parque natural de la Albufera.

El gobierno de Rita Barberá vuelve así a la vía de la excepcionalidad -ya lo hizo con las fallas y otras fiestas de arraigo en la ordenanza del ruido- para sortear un problema creciente. Año tras año, cada 24 de junio las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal amanecen cubiertas con un manto de basura. La Dirección General de Sostenibilidad de las Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha lanzado un aviso a los vecinos y al Ayuntamiento de Valencia. Advierte que el año próximo no autorizará las celebraciones de San Juan. El choque entre administraciones puede estar asegurado.

La ordenanza de playas toca otros puntos espinosos que marcan la actualidad como es la realización de actividades lucrativas y la publicidad en la arena. Las multas por las actividades deportivas patrocinadas no autorizadas que Costas ha impuesto al Ayuntamiento de Valencia han derivado en la pérdida de la bandera azul de la playa del Cabanyal -la Malva-rosa se quedó sin ella el año anterior- y en un agrio enfrentamiento entre gobierno local y Ministerio de Medio Ambiente.

La futura ordenanza de playas se allana ante Costas y establece que "queda prohibida cualquier actividad lucrativa en las playas". La ocupación temporal de la arena "deberá disponer de permiso de la administración competente". Además, "la publicidad en el dominio público marítimo terrestre está prohibida sin perjuicio de establecido por la ley de Costas y la ordenanza de Publicidad". Tampoco se podrán llevar a cabo actividades en las zonas adyacentes sin permiso.

En la ordenanza prevalece uno de los principios de la tan denostada ley de Costas en el sentido de que nunca "las actividades que se autoricen podrán desnaturalizar el uso público de las playas".
La normativa municipal permite acotar zonas deportivas temporales que no estarán nunca a menos de seis metros de la zona de baño y sombrillas. Se podrán establecer áreas para la práctica de deportes de moda como el "kitesurf" con el inciso -extensible a las zonas nudistas- de que "prevalecerá al uso habitual", léase tomar el sol y bañarse. Las lanchas y motos acuáticas tendrán que respetar una distancia de seguridad de navegación de 200 metros y serán inmovilizadas si el tripulante la incumple.

"Evacuaciones fisiológicas"
Los bañistas también tendrán que acatar una serie de normas más o menos conocidas pero ahora recogidas por escrito. No se podrán bañar con la bandera roja izada y hacerlo se considera infracción grave lo que acarreará multas de hasta 1.500 euros. La normativa da potestad a los vigilantes y socorristas de Cruz Roja para amonestar a los bañistas temerarios y dar aviso a la policía local en caso de que persistan. No se pueden meter perros en la playa, recomendación hasta ahora obviada en muchos puntos del litoral.

Prohibido reservar sitio
Tampoco se podrán "dejar parasoles puestos sin nadie a su cargo". Se acaba así con la costumbre más o menos generalizada de plantar sombrillas, tumbonas y toallas de buena mañana para reservar sitio todo el día, normalmente, en primera línea.
La ordenanza también pretende poner fin a conductas poco cívicas como el uso de reproductores de música a todo volumen. Los aparatos sonoros y los instrumentos se podrán utilizar siempre que no molesten a los demás bañistas y, en todo caso, "se recomienda el uso de auriculares". Donde sí están prohibidos los aparatos sonoros y el ruido en general es en las playas del parque natural que "gozarán de especial protección".
Otra de las cuestiones que prohíbe la normativa municipal y que la policía verá como controla es la "evacuación fisiológica en el agua y en la arena".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8