www.euromundoglobal.com

Presidente de Yemen sobrevive al ataque de una tribu opositora

Líder tribal responsabiliza a Saleh de la violencia en el país africano

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Opositores yemeníes cargan el cadáver de guerreros tribales fieles al jeque Sadik al Ahmar durante un funeral masivo en Sanáa
Opositores yemeníes cargan el cadáver de guerreros tribales fieles al jeque Sadik al Ahmar durante un funeral masivo en Sanáa

Sanáa.- El presidente yemení Alí Abdulá Saleh, herido ayer ¿en un bombardeo al palacio presidencial en Sanáa, aseguró que se encuentra bien en un mensaje de audio, después de varias horas de incertidumbre sobre su estado de salud.

"Estoy bien, estoy en buena salud", afirmó el jefe de Estado en su mensaje difundido por la televisión estatal. Precisó que el bombardeo a la mezquita del palacio había dejado siete muertos, destacó AFP.
Según un responsable del partido gubernamental, Saleh resultó "herido levemente en la cabeza" en el bombardeo del palacio presidencial.
El presidente acusó a los "hijos de Al Ahmar", en referencia al jeque Sadik al Ahmar y sus seguidores, y llamó a "las fuerzas armadas a limpiar las instituciones del Estado de esas bandas".
La televisión estatal desmintió la información de la muerte de Saleh que había dado el canal Suheil, controlado por la potente tribu de los Hashed.
La Casa Blanca condenó firmemente "los actos de violencia sin sentido en Yemen, incluido el ataque contra el palacio presidencial en Sanáa", según un comunicado.
Francia y Reino Unido volvieron a reclamar la marcha del poder de Saleh y pidieron a sus ciudadanos en Yemen que abandonen ese país.
En el ataque contra el palacio presidencial, además de Saleh, también resultaron heridos varios altos responsables yemeníes como el primer ministro, Alí Mohamed Mujawar, los presidentes de la Cámara de Diputados, Yahia al Rai, y del Consejo Consultivo, Abdel Aziz Abdel Ghani, y el consejero de prensa del presidente, Abdo Burji, según informó un responsable gubernamental.
Al gobernador de Sanáa, Nooman Duik, le tuvieron que amputar un brazo y una pierna por las heridas sufridas, informó este responsable anónimo.
Como respuesta, las tropas leales a Saleh bombardearon la residencia del jeque Hamid al Ahmar, hermano del jefe tribal de los Hashed, cuyos seguidores se enfrentan violentamente al Ejército desde hace 11 días, después de que su jefe se uniese al movimiento de contestación del régimen yemení.
La Guardia Republicana, cuerpo de élite del Ejército, también bombardeó las residencias de otros dos hermanos de Sadik al Ahmar y la del general disidente Ali Mohsen al Ahmar "en respuesta a los tiros de obuses contra el palacio presidencial", declaró el portavoz del partido gubernamental, Tarek Chami, quien responsabilizó de ese ataque a los Hashed.
El jeque Hamid al Ahmar rechazó esas acusaciones y aseguró que Saleh era el instigador del ataque al palacio presidencial para provocar "una guerra civil".
Anoche la capital yemení ofrecía una imagen fantasmagórica, inmersa en la oscuridad por un corte de la corriente y con un importante despliegue de las fuerzas de seguridad.
En Taiz (sur), cuatro militares y dos manifestantes murieron cuando los soldados se enfrentaron a los manifestantes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8