www.euromundoglobal.com

Se cumple un año del trágico accidente en Panamá

Chile espera una indemnización a los familiares de los muertos en un helicóptero en Panamá

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Panamá.- El embajador de Chile en Panamá, Juan José Gutiérrez, dijo hoy que espera un acuerdo bilateral para indemnizar a los familiares de seis chilenos que murieron en un accidente de helicóptero ocurrido hace un año en este país.
Sería un retroceso no lograr ese acuerdo y pensar en demandar al Estado panameño, dijo Gutiérrez a la prensa tras participar en una misa en memoria de las víctimas organizada por la legación diplomática de Chile en Panamá.

A la misa asistieron el ministro panameño de Gobierno (Interior), Dilio Arcia, el vicecanciller, Ricardo Durán, y el director de la Policía Nacional (PN), Francisco Troya, entre otras autoridades.

El diplomático chileno descartó la opción de demandar a Panamá ante un organismo internacional, como lo han afirmado en el país suramericano parientes de las víctimas chilenas, y señaló que es "optimista" de que habrá un acuerdo.
"Soy optimista en el sentido de que va a haber un acuerdo consensuado que va a lograr, en una gran colaboración, restañar las heridas y recuperar nuestras cercanías", afirmó Gutiérrez.

Reconoció que la negociación sobre una eventual reparación en la mesa bilateral, que ambos países constituyeron en octubre pasado, ha estado rodeada de "mucha especulación".

Señaló que aunque todavía no hay un acuerdo sobre la reparación a los familiares chilenos "se ha conversado" el asunto en varias ocasiones.
"Nunca hemos perdido la paciencia en las peores circunstancias (...), y la mesa trabaja con discreción y se ha avanzado", señaló.

Sin embargo, Gutiérrez recalcó: "Esperamos que la reparación (económica) sea para todos".

El embajador de Chile recordó que para la opinión pública chilena la muerte en dicho accidente del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, fue un impacto "terrible".

Los familiares de los panameños muertos en el accidente del helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN) recordaron la memoria de los fallecidos en otra misa a la que asistió también el ministro Arcia, mientras que en la provincia de Veraguas, al oeste de la capital, se hizo una romería a la tumba de otra de las víctimas.

El Gobierno de Panamá anunció el jueves que indemnizará con al menos 2,5 millones de dólares a los familiares de los cinco panameños muertos en el accidente.

Los parientes de las víctimas panameñas habían exigido un día antes al Gobierno una compensación económica por esta tragedia.

El 16 de abril pasado Panamá ratificó en un informe final, entregado al Gobierno chileno, que un fallo humano fue la causa del accidente del helicóptero, ocurrido el 29 de mayo de 2008.

El Ministerio Público de Panamá, que investigó el caso, señaló ayer que enviará la vista fiscal a los tribunales competentes para que se "dirima la causa penal", ya que, según los informes, "no hubo intenciones dolosas de ocasionar la muerte".

El helicóptero se estrelló contra un almacén de ropa en una zona comercial de la capital panameña, cuando buscaba atravesar la ciudad para realizar un aterrizaje de emergencia por una falla en un motor.

En el accidente del aparato, con matrícula SAN-100, fallecieron seis chilenos: el general Bernales; su esposa, Teresa Bianchini; el comandante Óscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida.

También murieron cinco panameños: la comisionada de la PN María Angélica González de Celis, de origen chileno, el comisionado de la PN Gerardo Polanco, el capitán de la PN Calixto Cedeño, el piloto Juan Delgado y el sargento de aviación Reynaldo Cerna, de la tripulación
El único sobreviviente fue el copiloto, el panameño Ernaldo Carrasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8