www.euromundoglobal.com

Ecuador insiste en que termine el "ataque mediático" contra el Gobierno

Canciller de Ecuador, Fánder Falconí
Canciller de Ecuador, Fánder Falconí
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Quito.- El canciller ecuatoriano, Fánder Falconí, reiteró en la necesidad de que acabe lo que considera un "ataque mediático" contra el Gobierno de su país, al referirse a una publicación en la prensa colombiana sobre la supuesta presencia en esta nación de líderes de las FARC, publica la prensa local.
El canciller ecuatoriano comentó un informe revelado por el diario colombiano El Tiempo sobre la supuesta presencia en esa nación de líderes de las FARC. EFE/Archivo
"Hemos indicado claramente, reiteradamente, que debe terminar el ataque mediático hacia el Gobierno de Ecuador y que tiene que haber mayor responsabilidad en la generación de información", dijo el ministro a los periodistas.

Agregó que "si el diario El Tiempo y los personeros de donde proviene este tipo de información, tienen este tipo de información, tienen la obligación de proveerle a las fuerzas de seguridad ecuatorianas, sea su fuerza militar o policial, para que el Gobierno ecuatoriano intervenga. Si no es así, es una declaración y una información, una vez más, irresponsable", dijo.

Según un informe de inteligencia revelado el pasado lunes por el diario El Tiempo, de Bogotá, varios dirigentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugiarían en Venezuela y Ecuador, algunos de forma permanente y otros por temporadas para evadir a las autoridades colombianas.

El reporte indica que solo tres miembros de la cúpula rebelde se encontrarían en Colombia, entre ellos el máximo jefe del grupo, Guillermo León Sáenz (alias "Alfonso Cano"), y el señalado comandante militar, Jorge Briceño ("Mono Jojoy").

Según estos datos, otros supuestos líderes de las FARC como Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", y Jorge Torres Victoria, "Pablo Catatumbo", estarían en Ecuador.

El comandante de la Policía de Ecuador, Jaime Hurtado, ha señalado que no tiene información sobre la supuesta presencia de dirigentes de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

De su lado, el Jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), el coronel Juan Carlos Rueda, censuró la información proveniente de medios de comunicación colombianos, en el sentido de que en Ecuador estarían dos líderes de las FARC.

Al tiempo de reiterar que la Policía no cuenta con información de esa supuesta presencia, se lamentó de que ese tipo de datos se canalicen a través de la prensa y no de los medios regulares existentes.

Por otra parte, el diario El Universo publicó hoy que dos personas: Claudio Danilo García Sornoza y Bertha Lucila Calderón, fueron convocados a juicio por el juez I de lo Penal de Pichincha, Guillermo Solís, por presuntamente ayudar a subversivos extranjeros.

Según Solís, ambos imputados supuestamente ayudaron a ingresar en el país a personas que presuntamente realizaban actividades subversivas, quienes, además, eran trasladadas por García a varias clínicas de Quito, para ser atendidas.

A Calderón se la investiga por presuntamente brindar alojamiento y alimentación a los supuestos subversivos intervenidos quirúrgicamente.

El rotativo también publica una entrevista a Jorge Jarrín, médico procesado por atender a presuntos miembros de las FARC, quien reiteró que no ha tenido relación con grupo guerrillero alguno y que ha atendido a pacientes sin importar quiénes sean cumpliendo con su juramento de médico y con tratados internacionales.

De acuerdo a las investigaciones, fue Édison Solarte Cerón, presunto miembro del frente 48 de las FARC, quien mantenía en Quito varios inmuebles para hospedar a integrantes del grupo irregular, indica el rotativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8