Ministro de RR.EE. español afirma estar preocupado
Moratinos asegura que se están haciendo gestiones para proteger a los españoles en Venezuela
|
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos está preocupado por los intereses españoles en Venezuela |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Afirmó que se mantiene el diálogo para evitar que se vean afectados por las expropiaciones
Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido al PP que ayude al Gobierno para que la relación con el régimen del presidente venezolano, Hugo Chávez, en defensa de los intereses españoles sea lo más “eficaz” posible.
Moratinos ha respondido así en la sesión de control en el Senado celebrada el pasado 19 de mayo a la pregunta que le formuló el senador del PP, Dionisio García Carnero, sobre qué gestiones está haciendo el Gobierno ante las últimas normas de expropiaciones aprobadas en Venezuela y su repercusión en las propiedades de españoles en este país.
El ministro ha garantizado que la Embajada de España en Caracas está haciendo gestiones y mantiene el diálogo con las autoridades venezolanas para “evitar que los españoles se vean afectados”.
Ante las críticas del senador del PP por el temor que tiene el Gobierno a levantar la voz ante Chávez ante este tipo de medidas, Moratinos ha asegurado que “lo importante de la política en la defensa de los intereses españoles es que sea eficaz”.
Según Moratinos, la actuación del Gobierno hasta ahora ha sido eficaz y se ha “sabido dialogar” con Venezuela, asistiendo jurídicamente a los españoles que se han visto afectados por expropiaciones.
El ministro ha emplazado al PP a colaborar también en este asunto: “Ayúdenos a ser eficaces”.
García Carnero ha advertido de que los decretos aprobados por Chávez en los últimos años “van a liquidar los derechos de los españoles para siempre y la propiedad privada en Venezuela”.
También ha vuelto a alertar de que la política chavista está llevando a Venezuela a un proceso de “cubanización”.
El senador del PP ha lamentado que el Gobierno no haya hablado con “firmeza” por miedo a “molestar a Chávez”. “Rompa de una vez por todas ese temor a que Chávez se enfade y defienda con orgullo, gallardía y firmeza los intereses de nuestros ciudadanos”, le ha reclamado.
Moratinos ha contestado: “El Gobierno lo hace con orgullo, no sé si con gallardía, pero lo queremos hacer con eficacia y lo estamos consiguiendo”.
Peso en Iberoamérica
También en la sesión de control, el ministro ha respondido al senador del PNV Iñaki Anasagasti, a la pregunta de si piensa que España está perdiendo peso en Iberoamérica.
Moratinos ha negado esta impresión y ha aseverado que España está “muy activa” y sigue comprometida con el continente a través del apoyo institucional y económico a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ha declarado que España ve con “satisfacción” la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la organización supranacional reactivada en 2004 que integran los doce países de América del Sur.
Según Moratinos, esta institución “no es un elemento contradictorio del proceso de integración regional iberoamericano”.