Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Programa de actividades Museo de América

Celebración de la Noche de los Museos (14 de mayo)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El próximo sábado 14 de mayo se celebra una nueva edición de la Noche de los Museos. Como en años anteriores, el Museo de América permanecerá abierto entre las 20,30 a las 24,00 horas, de forma gratuita, ofreciendo al público dos visitas temáticas a sus salas de la colección permanente. La primera lleva por título: “Tesoros incas en el Museo de América”, y estará a cargo de la doctora y especialista en la cultura incaica, María Jesús Jiménez Díaz, quien realizará dos pases a las 21,00 y 22,00 horas. La segunda visita se llama “Momias y reyes”, y corre por cuenta del subdirector del museo, Félix Jiménez Villalba, reconocido arqueólogo y especialista del mundo maya. Los pases de esta última, serán a las 21,30 y 22,30 horas.

Como novedad de este año, en todos los museos estatales, los visitantes interesados podrán participar en la actividad: Mi Primera vez en un museo, que tendrá lugar entre las 21,00 a las 23,00 horas. Consiste en la grabación en video de todo aquel que quiera contarnos cuándo y cómo fue la primera vez que visitó un museo. Las mejores narraciones tendrán un premio.

Por último, la velada se amenizará con un concierto en el Salón de Actos, a partir de las 22,30 horas. El espectáculo está montado por el grupo venezolano Quinteto Vocal Jaleo, formado por las voces de los artistas: José Mena (barítono), Analisse Monteverde (alto), Alejandro Milohnoja (tenor), Evelin Pérez Yebaile (soprano) y Oscar Galián (bajo), director del mismo. Con una propuesta fresca y diferente, basada en la investigación y creación de nuevas formas de interpretar la música vocal, recreando de forma original los repertorios y las sonoridades del folclore hispanoamericano, Jaleo nos ofrece una fusión del jazz con los ritmos latinos, que está presente en cada una de sus creaciones musicales. Salón de Actos, entrada libre y aforo limitado a sus 185 butacas.

Día de los Museos (18 de mayo)

Como en años anteriores, la celebración del Día de los Museos representa una jornada de puertas abiertas para todos los museos, cuya entrada es gratuita. En relación con el Museo de América, la celebración coincide con la presentación de la ya anunciada muestra de la última obra de arte incorporada a nuestras colecciones. Se trata del lienzo anónimo -óleo / tela- titulado: “Vista de la entrada en la ciudad de Quito de las tropas virreinales. 1809”, adquirido en subasta pública por el Estado a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. El cuadro, de grandes dimensiones (4,65 x 2,46 metros), retrata la entrada en aquella ciudad del contingente español poco antes de la definitiva independencia del Ecuador, por lo que cobra una especial significación en la historia de la emancipación americana respecto a la Corona española.

La presentación lleva por título: El pasado del siglo XXI, y ofrece la posibilidad de conocer todo el proceso de documentación y restauración de la obra. Sala de Exposiciones Temporales, a partir de las 12,00 horas.

Muestra de Cine Indígena en el Museo (miércoles, 11 y 18 de mayo)

El Museo de América, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, ofrece durante este mes una Muestra de Cine Indígena, cuyo objetivo es llevar a la agenda cultural madrileña el debate sobre estos pueblos. El ciclo será presentado por Luis Miguel Rodríguez, asesor de la Semana de Cine Experimental de Madrid, que aborda, dentro de una de sus categorías, el Cine Amerindio. Las películas se proyectarán en el Salón de Actos del museo, a partir de las 18,30 horas, y tras su exhibición, tendrá lugar un coloquio.

Miércoles, 11 de mayo: Proyección del filme “Trudel” (USA, 2004), dirigido por Heather Rae (cherokee), quien nos adentra en la vida del poeta, músico, activista y héroe americano, John Trudell, líder del Movimiento de Indios Americanos. V.O. en inglés, con subtítulos en español.

Miércoles, 18 de mayo: La última película del ciclo es, “Parking Water” (USA, 2008), de Sterlin Harjo (semínola / creek), que retrata el viaje nostálgico de una pareja de indios jubilados a través de las tierras de Oklahoma. V.O. en inglés, con subtítulos en español. Tal y como viene siendo habitual, la entrada es gratuita y el aforo limitado.

Fase final del programa: Yo soy América

El Museo de América, en colaboración con UNICEF, aborda el programa sociocultural titulado: Yo soy América. Una iniciativa dirigida a niños y niñas de origen latinoamericano, entre 8 y 12 años, residentes en la Comunidad de Madrid, y cuyo objetivo es contribuir a su mejor integración en la sociedad madrileña. Bajo el epígrafe de El mundo se mueve, la gente se mueve, el programa trata de hacer entender a los más jóvenes que todos somos ciudadanos del mundo, y nos hemos movido de lugar de residencia en uno u otro momento de la historia, por una u otra razón. Conocer nuestros orígenes nos ayudará a conocernos mejor a nosotros mismos… y a los que nos rodean.

Durante los fines de semana se ofrece la visita guiada al museo a cada uno de los jóvenes participantes, acompañados de su familia. Existen dos turnos: los sábados a partir de las 16,00 horas, y los domingos por la mañana desde las 11,30 horas. El recorrido, trazado especialmente para ellos, se completa con la catalogación -con la ayuda de los investigadores del centro-, de los diferentes objetos que cada familia aporta en relación con su pasado. El programa culminará con la exposición Ciencia e Inocencia, que se presentará el próximo mes de junio, y cuyo objetivo será recuperar la historia familiar de cada uno de los participantes y promover el mejor conocimiento del patrimonio americano.

El Museo de América la pinta (14 de mayo)

Dentro del programa “Yo soy América”, el museo celebra una actividad infantil, consistente en pintar entre todos los jóvenes participantes una selva tropical americana, con la que decoraremos la entrada a la exposición Ciencia e Inocencia, como colofón de este proyecto. Todos los interesados en participar, pueden inscribirse previamente en la dirección digital: comunicació[email protected]. El máximo es de veinte personas por sesión (pueden ser familias) y se recomienda venir vestido de trapillo porque nos vamos a manchar. Sábado 14 de mayo, de 10,30 a 14,00 horas. Para más información: consultar la web: www.yosoyamerica.org

Final del ciclo temático: ¿Quién es el otro?

El “otro” como elemento definitorio de lo “propio”, es un aspecto fundamental de la antropología moderna que se pone en relación directa con el fenómeno de la emigración. España y Madrid se han convertido en los últimos años en receptores de una emigración a gran escala de personas procedentes de los países Iberoamericanos. El Museo de América sigue abordando esta cuestión desde un enfoque multidisciplinar, intentando contribuir a un acercamiento entre el Museo y ese dinámico colectivo social tan representativo en nuestra ciudad.

Sábado, 14 de mayo: Última conferencia sobre “La emigración en los medios”, por Sol Polo García, profesora de Periodismo Social en la Universidad Carlos III de Madrid. Salón de Actos, a las 12,00 horas. Entrada libre y aforo limitado.

Coordinadores de cine y coloquios: Jon Apaolaza, periodista especializado en cine y organizador de festivales cinematográficos, y Félix Jiménez Villalba, arqueólogo y subdirector del Museo.

Ahora Toca América

Se trata de un programa intercultural que se articula en torno a un Concurso de Música Urbana para artistas independientes (sin contrato discográfico), en el que participan grupos o solistas de carácter latino; entendiendo por latino los diferentes ritmos y músicas de América Latina y España. Como por ejemplo el hip-hop, rap, reggaetón, ragga, vallenato, ska, música de nuevas tendencias, etcétera. En domingos alternos, los mejores grupos y solistas que han sido seleccionados vienen actuando en directo en el museo. Las semifinales se celebrarán los próximos domingos 12 y 19 de junio, y la final tendrá lugar el 26 de junio.

Domingo, 22 de mayo: Última actuación del concurso, a cargo de Little Big, Torsión Buena Vista Plan y DMente Fuerte. Salón de Actos, a partir de las 12,00 horas. Entrada libre y aforo limitado.

Durante los sábados 11 y 18 de junio, a partir de las 18,30 horas, se celebrarán las semifinales de concurso, con la participación en directo de la media docena de artistas seleccionados. La final tendrá lugar el sábado día 25 a la misma hora, y en ella actuarán los tres finalistas galardonados. El premio consiste en la grabación de un disco para los tres mejores grupos o artistas galardonados, con diez canciones en total, en proporción directa con el primero, segundo y tercer premio. La grabación está patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, AECID.

Tertulias Americanas

El nuevo ciclo de tertulias lleva por título: Respuestas desde América Latina a la crisis mundial, y propone una reflexión sobre el impacto de la crisis mundial en América Latina, junto con las posibilidades de cambio o alternativas que se están generando en el continente para hacer frente a la misma.

Jueves, 19 de mayo: “Crisis, cambio social y democracia en América Latina”, conducida por Marcos Roitman Rosenmann, profesor de Estructura Social de América Latina en la Universidad Complutense de Madrid.

Jueves, 2 de junio: “Buscando alternativas al neoliberalismo: Los nuevos movimientos sociales eco-territoriales y el buen vivir”, tertulia con Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política y de la Administración, de la UNED.

Los coordinadores de las tertulias son Ernesto Barnach-Calbó, del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (CEEIB), Antolín Sánchez Cuervo, del Instituto de Filosofía-CSIC y Ana Belén García López, historiadora de América. Seminario de la 2ª planta, a partir de las 19,15 horas.

Talleres Infantiles: Aventura por América

Hasta finales del actual curso escolar, los Talleres infantiles de Aventura por América, ofrecen la propuesta titulada: Mercados y mercancías en América. Se trata de una actividad pedagógica, de martes a viernes de 10,00 a 12,00 horas, que junto con la visita a las colecciones, sirve a los escolares para conocer mejor todos los aspectos relacionados con el comercio colonial y los productos típicos de las culturas amerindias. La inscripción está abierta para escolares de 4 a 10 años de edad, previa reserva en la dirección de correo-e: [email protected] o los teléfonos: 91 549 26 41 / 91 543 94 37. El máximo de los grupos es de cincuenta niños, y el mínimo necesario para poder realizar el taller, doce. (Precio: 4 Euros por persona)

Actuaciones Infantiles

El programa de Actuaciones Infantiles va destinado a los más pequeños, que acudan al museo durante la tarde del sábado acompañados de al menos un adulto. Música, teatro y cine de animación, se van alternando para conformar la programación.

Sábado, 28 de mayo: Proyección de la película de animación “Manuelita”, de Manuel García Ferré (Argentina, 1999). Aventuras de la pequeña tortuga Manuelita, nacida en un lugar llamado Pehuajó, y llena de curiosidad y amor por la naturaleza. Salón de Actos, a partir de las 17,00 horas. Entrada gratuita y aforo limitado.

Sábado, 4 de junio: Proyección de la película de animación “La ruta hacia El Dorado”, de Bibo Bergeron y Hill Finn (USA, 2000). Aventuras con la leyenda de la ciudad de El Dorado como telón de fondo y la llegada de los exploradores españoles Tulio y Miguel. Salón de Actos, a partir de las 17,00 horas. Entrada gratuita y aforo limitado.

Ven al Museo, te lo enseñamos

En esta actividad participan, durante una semana de cada mes, los profesionales que integran cada uno de los departamentos del museo. El objetivo fundamental es dar a conocer al público interesado, las razones de la selección de las piezas que se exhiben en las salas de exposición, desde la perspectiva de las personas que trabajan cotidianamente en el centro. Para grupos de adultos no superiores a las 20 personas. Imprescindible cita previa en los telf. 91 549 26 41 / 91 543 94 37 ó correo-e: [email protected]

De la mano de nuestros mayores

El Museo de América también cuenta con un servicio a cargo de los Voluntarios Culturales Mayores, que se encargan de mostrar y explicar, de manera altruista, las colecciones y las Salas de Exposición Permanente, a los grupos de escolares, jóvenes estudiantes y personas mayores, interesados en conocerlas. Estas visitas guiadas tienen lugar por las mañanas, de martes a viernes, para grupos no superiores a 25 personas. Imprescindible la cita previa por teléfono: 91 549 26 41 / 91 543 94 37; ó correo-e: [email protected]

Nuevo horario de verano

El horario de verano del Museo de América amplía su apertura al público hasta el 31 de octubre. De martes a sábado, ambos inclusive, el museo permanece abierto de forma ininterrumpida desde las 9,30 horas de la mañana hasta las 20,30 horas de la tarde. Los domingos y festivos, desde las 10,00 hasta las 15,00 horas. Lunes, cerrado.

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6. (Junto al faro de Moncloa). 28040 Madrid.

Para más información: Departamento de Comunicación. Carmen González de Candamo y David Casado. Telf. 91 549 26 41. Ext. 238 y 243. Correo electrónico: [email protected] y/o [email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8