www.euromundoglobal.com

"El arqueólogo enamorado" del Dr. Daniel Casado Rigalt

El arqueólogo enamorado - Dr. Daniel Casado Rigalt, UDIMA - La Esfera de los Libros, 2009

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El libro "El arqueólogo enamorado" del Dr. Daniel Casado Rigalt, UDIMA, publicado por "La Esfera de los Libros" está a punto de agotar la tercera edición tras dos años exactos en las librerías. Es un ensayo apasionante que recoge los episodios más relevantes de la historia de la arqueología española. Se trata de un viaje al pasado pleno de anécdotas, curiosidades, revisiones y descubrimientos que contribuirá a despertar un mayor interés en la arqueología.

La literatura arqueológica se hizo universal cuando Kurt Wilhelm Marek publicó “Dioses, tumbas y sabios” allá por los años 40’. Este periodista berlinés, mundialmente conocido como Ceram, engendró la gran obra de su vida tras los barrotes de una celda italiana. Ajeno a la capitulación nazi y a los temblores de las últimas bombas leyó y escribió con desenfreno durante meses, sin ni siquiera imaginar que años más tarde la faja de bestseller acabaría abrazando aquel libro nacido entre rejas. Ceram no era un reputado arqueólogo, tampoco un pozo de sabiduría. Su gran mérito fue reconducir la literatura de reliquias hacia los dominios de la vulgarización, descendiendo de las alturas de la ciencia para poner la Historia de la Arqueología al alcance de todos. Paseó al lector por las ruinas de Nínive, las tumbas de Micenas y los templos de Karnak con un relato ameno y sugestivo en el que la anécdota era elevada a categoría de conocimiento. Su entretenida obra trajo un soplo de aire fresco a una disciplina inaccesible hasta entonces para el gran público. El alemán, potenciado por su talento narrativo, supo tocar la tecla del éxito en un clima de posguerra, logrando que “Dioses, tumbas y sabios” fuera traducido a 30 idiomas. Hoy es ya un referente literario abonado a la reedición, con el que muchas generaciones de curiosos conocieron la intrahistoria arqueológica sin sobredosis de fechas y datos, sin pretensiones enciclopedistas.

Ha transcurrido medio siglo y el testigo lo ha recogido ahora “El arqueólogo enamorado”, un cronograma de la arqueología española escrito en clave literaria. La obra ha tenido a Ceram como inspirador y a Imelda Navajo como madrina. La directora de “La Esfera de los Libros” suspiraba desde hace tiempo con editar la versión doméstica de “Dioses, tumbas y sabios”. Al principio, su propósito no logró ir más allá de las buenas intenciones, pero en el año 2007 Imelda me confió su proyecto y a día de hoy (diciembre de 2008) el libro está casi en galeradas. Es la culminación a una tesis doctoral, la recompensa tras nueve años consagrados a la historia de la arqueología española y sus protagonistas.

Entre Ceram y yo hay algo más que distancia generacional. Él, que venía del periodismo, convirtió la búsqueda de vestigios en un nuevo género literario; y yo, doctor en Arqueología, puse mis conocimientos al servicio de las letras. Ceram escribió con pseudónimo, en prisiones de mala muerte y con tinta de posguerra. Yo no. Sin embargo, nos une un objetivo común: conmover al lector en capítulos que trascienden las piedras y desmitifican la Arqueología de los grandes tesoros.

“El arqueólogo enamorado” no es una guía al uso de yacimientos y culturas. En sus páginas se despierta la conciencia arqueológica de un país que no sabe dónde pisa y que, hasta hace poco, ha tenido las ruinas por castigo y las leyendas por dogma. Las leyendas no son sino verdades sazonadas con la imaginación del pueblo. En definitiva, un conglomerado de Historia y ficción, que a menudo desemboca en falsas creencias. Detrás de todo enclave arqueológico siempre hay fabulaciones enmarañando los hechos. En los siguientes 14 capítulos se reparan las fisuras que los embustes han dejado en nuestra memoria, poniendo algo de sentido común donde solo ha habido espacio para el esoterismo y la fantasía.

No falta en el texto el rigor documental, aliviado en algunos pasajes con destellos de recreación que le dan a la trama un aire novelesco. En “el arqueólogo enamorado” se intima con el lector para guiarle, en visión retrospectiva, por los recovecos de nuestras ruinas. Escenarios y sensaciones, cuyo recuerdo se había diluido en el tiempo, vuelven a nosotros tras una sesuda labor de reconstrucción por archivos y bibliotecas. Cada pequeña historia nos remite a los verdaderos protagonistas de otros siglos. Unos, intendentes perspicaces; otros, devoradores de civilizaciones antiguas que se dejaron algo más que su tiempo para reencontrarnos hoy en las páginas de este libro.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8