www.euromundoglobal.com

IU presenta un decálogo para el desarrollo sostenible, el ecologismo productivo y la protección del medioambiente

Monterroso: “Para ser ecologista hay que ser de izquierdas, es incompatible con las tesis desarrollistas y consumistas”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La candidatura de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria (IULV-CA) por Andalucía de Marbella y San Pedro ha bajado a la arena en la jornada de hoy, para situarse junto al rebalaje de la playa de El Cable de Marbella y presentar un decálogo por “el desarrollo sostenible y la promoción y protección del medioambiente, impulsando un ecologismo productivo, que genere bienestar y empleo”.

El candidato de IULV-CA, Enrique  Monterroso, ha sido tajante al afirmar que “para ser ecologista y promover la defensa del medioambiente hay que ser de izquierdas, pues estos principios son incompatibles como las tesis desarrollistas y consumistas de la derecha por más explicaciones que se intenten dar”. Monterroso considera que “es la hora de que el incalculable valor ecológico del municipio se ponga en valor y se cree calidad ambiental y un entorno favorable para el bienestar de los ciudadanos”

 

Desde IU se considera que “la calidad de las ciudades se va a medir cada vez más por sus valores ambientales y Marbella precisa de una actuación urgente, pues se ha dañado sobremanera por el desarrollismo urbanístico, ahora llega la hora de proteger su litoral, la sierra y sus recursos naturales y ponerlos en valor para el disfrute en comunidad y el turismo de naturaleza”.

 

Para alcanzar estos objetivos, desde Izquierda Unida se ha elaborado un decálogo de iniciativas y propuestas:

 

1) Defensa y puesta en valor del litoral, del dominio público marítimo terrestre y los ecosistemas de dunas. En Marbella el 68% del primer kilómetro de costa está ocupado por construcciones, un porcentaje inasumible desde el punto de vista de la sostenibilidad. Además de la recuperación de cauces de ríos y arroyos y los acuíferos, que están muy deteriorados ambientalmente por la sobreexplotación que sufren.

2) Recuperación de la gestión pública y el control democrático del servicio de abastecimiento de agua y despliegue de los principios de la Nueva Cultura del Agua, para convertir lo que actualmente es un negocio en un servicio público basado en los principios de sostenibilidad ambiental, calidad y ahorro de costes a la ciudadanía. Con especial atención a trabajar para la reducción de la demanda, pues mientras que la ONU cifra el consumo de agua para necesidades básicas en 60 litros por habitante y día en Marbella se alcanzan los 210 litros por habitante y día.

3) Pacto Ciudadano por la Movilidad Urbana Sostenible. Que incluya la implantación progresiva de una flota de transporte público ecológico, la elaboración, con la participación de la ciudadanía, de un Plan de Movilidad Sostenible que apueste, entre otras medidas, por el transporte público y implantación progresiva de carriles bici para permitir los desplazamientos cotidianos a lo largo de todo el municipio.

 

4) Declaración de Parque Natural de Sierra Blanca y Plan de Reforestación de los entornos naturales del municipio.

5) Implantación de sistemas de energías renovables en edificios y complejos municipales. Sustitución progresiva de todas bombillas tradicionales por dispositivos de iluminación de tecnología led, para un óptimo ahorro energético.

6) Gestión integral del ciclo urbano del agua y creación de las infraestructuras necesarias para implantar el uso de agua reutilizada para el baldeo de las calles y riego de jardines en todo el municipio.

 

7) Proyecto definitivo para la capacitación y puesta en valor del Lago de las Tortugas como espacio natural protegido.

 

8) Elaboración de campañas de concienciación medioambiental y creación de Aulas de Observación e Interpretación de la Naturaleza en distintos espacios Naturales: Nagüeles, Lago de Las Tortugas, Dunas de Artola, Torre Real…

9) Creación de nuevos parques urbanos y periurbanos.

 

10)  Impulso al turismo ecológico y creación, puesta en valor de rutas de senderismo y creación de una gran vía verde a lo largo de todo el litoral del municipio, empleando senderos de madera de   impacto ecológico.

 

Marbella, 10 de mayo de 2011

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8