www.euromundoglobal.com
Leslie Power
Leslie Power

Leslie Power: El poder del instinto

Por: Josefina Strahovsky / Fotos: Alejandra González  Revista “Mujer” – Diario “La Tercera”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

A esta sicóloga le sobran agallas. Quiere hacerse escuchar a toda costa e instalar su causa -una maternidad amorosa y consciente- entre las prioridades de la sociedad actual. Fue una disputa con Facebook lo que la puso en la palestra. Pero no será lo último que escuchemos de ella. El postnatal de seis meses íntegro, pero de verdad, es otra de sus batallas.

Leslie, en otro momento de la entrevista
Leslie, en otro momento de la entrevista

Hace unos meses el teléfono de Leslie Power, sicóloga y fundadora de Espacio Crianza, no paraba de sonar. Todo por obra y gracia de Facebook. La mediática historia partió cuando la red social cerró su cuenta, a comienzos de este año, por considerar inapropiado su ícono de perfil: una foto de ella amamantando a su hijo de tres meses. Al día siguiente de que su caso se hiciera público y con las mismas poco entusiastas explicaciones con las que clausuraron su cuenta, la reactivaron, pero esta vez con restricciones. Una polémica que más que perjudicarla le permitió poner en boca de todos, una causa por la que ha luchado años: un espacio digno para la maternidad y la lactancia. Y el proyecto de ley que actualmente se debate en el Congreso es una de sus batallas más importantes. Su fin último es ayudar a los padres a retomar los ciclos naturales para criar niños adaptados y felices.
¿Por qué crees que ha sido tan polémico el debate sobre una ley de posnatal de seis meses íntegros?
Tengo la impresión de que algo ha pasado en nuestra cultura que ha invisibilizado procesos naturales como el parto y la lactancia. Han quedado en manos de la industrialización, por eso han aumentado las cesáreas y partos inducidos, que no están dejando que el cuerpo viva sus ciclos naturales. Creo que la mujer está encontrando identidad en el ámbito de lo laboral y no en la maternidad. Ganamos una lucha feminista del mundo externo, pero perdimos la batalla del mundo interno. Ahora lo que tenemos son madres superestresadas, con sentimientos de culpa espantosos y una carga laboral tremenda. Por eso creo que es necesario volver a hablar de maternidad y darle su real importancia. Si como sociedad destináramos recursos económicos, intelectuales y afectivos lograríamos evitarnos muchos problemas más adelante. Una ley con beneficios justos nos engrandecería como país, y si alguien tiene el argumento de que esto afectaría la tasa de empleabilidad, que se comunique conmigo y que me muestre los estudios.
¿Cuáles crees son las falencias más relevantes en el actual proyecto de postnatal?
Al actual proyecto postnatal le falta cumplir a cabalidad con el objetivo principal que es garantizar el mejor cuidado para nuestros hijos. Eso quiere decir que todos los niños nacidos en Chile, y  no solo los hijos de madres que tienen un sueldo de 30 UF, tienen las mismas necesidades. Todo recién nacido necesita del amparo de su madre y de los cuidados del padre. ¿Por qué se deja fuera a algunos recién nacidos? ¿Por qué algunas mujeres con sueldos mayores a 60 UF se tendrán que enfrentar a la situación perversa de elegir entre seguir amamantando y cuidando a su guagua o ir a trabajar para completar su sueldo? Si se quiere garantizar el mejor cuidado de nuestros hijos debemos cumplir con la adhesión que Chile hizo hace 10 años a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que pide a los gobiernos promocionar activamente la lactancia exclusiva de  6 meses y a libre demanda. Otro error es diferenciar entre enfermedades graves y gravísimas. Todo lactante es vulnerable y una enfermedad grave puede evolucionar a un cuadro gravísimo en un segundo. Pues bien, el actual proyecto deja sin licencias ni a la madre, ni al padre por enfermedades graves y tampoco la sala cuna los recibe enfermos, por ley, entonces ¿quién cuidará a esos hijos enfermos… nadie?  Este proyecto me genera dolor. Se prometieron 6 meses para todas, se 'publicita' ahora un proyecto de postnatal de 6 meses, cuando en rigor no lo es. Las mujeres de clase media y alta son las más perjudicadas, discriminadas y por lo tanto también sus hijos. El proyecto de posnatal presentado tiene tal cantidad de resquicios, vacíos, cuestionamientos, salvedades, que hace dudar si hay un real interés de garantizar la salud de todos los hijos chilenos o si solamente se hace para cumplir con una promesa presidencial que sonaba bonita, amorosa, considerada y empática.
¿Cuáles fueron las reacciones (de personajes públicos involucrados en el tema) que más te sorprendieron durante el debate del proyecto que fue presentado?
La verdad es que creo que Carolina Schmidt cada día está mejor en sus conocimientos con relación a género y a maternidad, pero lamentablemente la ministra Matthei habla desde su experiencia como madre, de su nulo posnatal y, sospecho, de su desconocimiento sobre investigaciones en neurociencias (medicina, siquiatría, biología, fisiología, neonatología, neurología) en relación con la cantidad de beneficios que traen la lactancia materna y el vínculo de apego con su madre.
¿Qué necesitarían saber los parlamentarios o líderes de opinión para no cuestionar la importancia del postnatal?
Lo más importante que deben entender las autoridades es que la relación de apego del recién nacido con sus padres es de un valor insustituible, y que entrega muchos beneficios a la capacidad intelectual, emocional, social y física. Creo que lo saben, pero hacen como que no supieran. Si ellos son los que votan nuestras leyes, pido por favor estudios detallados sobre lo que se va a legislar y una mirada ética hacia la infancia, etapa de la vida que merece el mayor de los respetos y requiere además dejar de lado posiciones mezquinas. Todo esto si queremos tener mejores ciudadanos, de lo contrario seguiremos perpetuando los ciclos de abandono en la primera infancia y luego estaremos reclamando por cómo consumen (drogas, tabaco, alcohol, TV, ropa, etc.)... bueno, para algunos puede ser favorable este desamparo.
Una de las propuestas de tu organización Espacio Crianza son los grupos de crianza. ¿De qué se tratan y por qué son tan importantes?
Es una red de apoyo en la que hablamos de lo bueno y lo malo, se sinceran los sentimientos del período de puerperio, se revelan secretos fascinantes y se restablecen vínculos. Aquí hablamos de la mujer que somos y de la que queremos ser. Es una instancia maravillosa, ya que es muy importante que en esta etapa estemos acompañadas. La comunidad es algo que se ha ido perdiendo, hoy las mujeres están más solas que nunca. Por eso no es de extrañar que dejen de amamantar. No estoy en el lugar de juzgar a una mujer que deje la lactancia; al contrario, estoy del lado de ella. A lo que me opongo es al sistema, que no está entregando información adecuada, y eso es lo que proporcionamos en nuestros grupos.
¿Qué les puedes decir a las mujeres que vuelven con culpa a sus trabajos una vez terminado el postnatal?
Que es importante compatibilizar crianza y trabajo, pero que el proceso de criar a un hijo es muy corto. "Es que si yo dejo mi pega seis meses, otra va a venir y me va a quitar el puesto",  me dicen.  Ese miedo nace porque las mujeres muchas veces somos depredadoras de nosotras mismas. ¡Qué estamos privilegiando! Podemos dejar a nuestro recién nacido pero no podemos dejar seis meses el trabajo. Algo está mal ahí. Llegan a mi consulta mujeres superexitosas, tomando notas en su iPhone, y me dicen "necesito tips para que mi guagua duerma, porque yo en verdad trabajo mucho y necesito que duerma". Yo la dejo que me hable y después le pregunto: ¿tú echas de menos a tu guagua en el trabajo?, y se ponen a llorar. Yo les digo: tu guagua también te echa de menos. Las mujeres hacen caso a todas las cosas que les dicen, como por ejemplo: "Saca a la guagua de la pieza, va a ser más independiente". Si quieres criar a un guerrero, sepáralo del cuerpo de su madre, pero si quieres criar personas sensibles, capaces de ponerse en el lugar de otros, acerquémoslos al cuerpo de la madre.
¿Qué consecuencias puede tener la falta de apego en un niño?
Una guagua carente de apego está insatisfecha, y eso inevitablemente deja huella en los campos neuronales. ¡A mí me traen niños de cinco años a la consulta con déficit atencional e hiperactividad! Con el clásico: "Mamá, mamá… dame, dame". Esos son niños que han quedado insatisfechos de mamá, y ellos van a demandar atención a como dé lugar. Yo no digo que esto sea culpa de las madres, al revés: ellas son las víctimas. Ellas tienen todas las herramientas disponibles para fomentar el apego, pero en esta sociedad tenemos que pelear por nuestro derecho de hacerlo. En este país, hasta el minuto, te dan un posnatal de 84 días, y de ahí hay que volver rápidamente a producir. Lo que se le olvida al empleador es que la mente de esa madre no está en el trabajo, está con su guagua... ¡El cordón umbilical aún no se ha cortado!

www.espaciocrianza.cl

Tiene abiertas las inscripciones para Grupos de Crianza, Estos son espacios de encuentro entre mujeres que quieren profundizar en conocimientos del desarrollo infantil, empoderarse y confiar en ellas mismas, dejando de lado todas esas falsas creencias en relación con la crianza.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8