www.euromundoglobal.com

OPINIÓN

¿Atornillando al revés?

Lata de atún 'mentirosa'
Lata de atún "mentirosa"

(¿Crisis en la industria nacional pesquera de Chile?)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

No soy periodista, pero como ama de casa, suelo investigar acerca de todos mis recursos domésticos para hacer bien mi trabajo. Tampoco soy nacionalista a extremo, sin embargo, a la voz de que algo está fracasando en mi patria, abro bien mis oídos y los ojos e investigo lo suficiente para ver qué se puede hacer desde mi nivel social, para ayudar y corregirlo.

 

De tal manera, me he encontrado varias novedades  luego de abrir una sencilla lata de atún, tras lo cual, me he sentido estafada. Además, me he dado cuenta de que mi descubrimiento no está develado en ningún lugar, ni siquiera so pretexto de noticia o un rumorcillo inocente. Para salir del desasosiego, he optado por compartirlo y para ello debo orientarlos  primero, acerca de los cabos que habría que atar:

Chile posee un gran litoral que cubre todo su largo.

La industria pesquera nacional chilena está en crisis.

Angelmó, anclada en Puerto Montt, es la gran caletera y patrimonio cultural del sur de Chile, zona pesquera.

Existe abundante publicidad engañosa en las páginas Web relacionadas con la industria pesquera como Food Corp Chile y Chile Food.

No hay claridad de dichos productos hacia el usuario.

Al atún envasado, marca Angelmó,  NO ES CHILENO.

Bueno, de mi despensa tomé con lógica confianza, una lata  de atún en lomitos, marca  Angelmó, bien conocida como nacional chilena y, que ha asegurado por años la calidad de sus productos del mar  enlatados en agua o  aceite, por cierto nada de baratos, siendo lo de menos en esta acusación.  Para mi plato ideado necesitaba lomitos, tal como salía en la etiqueta con letras legibles a simple vista.  Al ver que estos, en realidad no pasaban de ser un picadillo de atún, me puse lentes para leer de nuevo la etiqueta, pero no se podía. La información nutricional y la proveniencia del producto, aparecían escritas con una letra tan minúscula, hasta el colmo de tener que usar una gran lupa, aparte de los anteojos, para poder descifrar lo que me espantó: “PRODUCTO DE ORIGEN ECUATORIANO”.

¿¿¿¿¡¡¡¡¡....!!!!!!!!!!???????

¡Y uno gastándose lo impagable para colaborar con la industria pesquera nacional!

Un tarro cuesta casi dos dólares (900 pesos chilenos). La empresa Food Corp Chile, dueña de la marca Angelmó, no ha advertido al consumidor, que el pescado y los mariscos que le estamos comprando ya no es chileno y, que al consumirlo estamos matando sin saber a la industria nacional.  Nunca nos invitó siquiera a la fiesta de disfraces o usurpación de personalidad. Sin embargo, al revisar sus páginas, cuando se refiere a sus productos en cuestión, dice más o menos: “Productos provenientes de las puras aguas del mar territorial  chileno”. ¡¡¡Bravo!!!, bien poético, pero falso. Absolutamente engañosa su publicidad. Ahora, que la rebaja de precios, que deben haber conseguido con esta trampa no se refleje en beneficios para el consumidor, es un doble abuso.

Entonces, ahí me afloró el nacionalismo y volvieron a mis oídos todos los lamentos que llevaba años sin comprender, respecto a la crisis de la industria pesquera nacional. Ahora entiendo por qué se hunde.

Siento que la estafa consiste en querer pasar gato por liebre, sin pretender  ser peyorativa con la industria ecuatoriana, que me merece su respeto y que no está en juego en esta discusión. Sin embargo, la historia de Puerto Montt es tan bella y romántica, como llena de dificultades de surgimiento, para llegar a ser una de las zonas más ricas en productos alimenticios del mar. En tiempos muy pasados, un gran médico llamado Ángel Montt, asumió como su gran benefactor. En su honor y en lo formal, al puerto lo nombraron con su apellido y a la caleta, con lo que creyeron su nombre: “Angelmó”.

Si la historia es nuestra, el nombre es nuestro y Angelmó es patrimonio cultural del sur de Chile. ¿Cómo es que han podido disfrazar al atún ecuatoriano con un traje tan sudado, como nuestra marca nacional, no solamente en la pesca, sino en el turismo?

Entonces, si el nombre “Angelmó”, con tanto sacrificio ganado,  ahora será sinónimo de productos marinos ecuatorianos...  ”Ese mar que tranquilo nos baña y nos promete futuro esplendor...” ¿Será desde los mares extranjeros?

--------------------------------------------------

http://www.angelmo.cl/angelmo.html

http://pecesgratisno.wordpress.com/2011/03/07/grave-crisis-afecta-a-la-industria-pesquera/

http://www.puertomonttchile.cl/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=18&Itemid=47

http://www.pacfish.cl/spanish/Canned_fish.html

http://www.pacfish.cl/spanish/Angelmo.html

http://www.pacfish.cl/spanish/our.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8