www.euromundoglobal.com

La jueza Afiuni no irá al juicio contra ella si no se cambia al magistrado

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

María Lourdes Afiuni se encuentra detenida desde hace más de 14 meses a la espera de que se celebre la vista en su contra por liberar y presuntamente facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño. Por su parte, el Senado español pidió ayer que diplomáticos españoles y de la UE asistan al juicio contra Afiuni.

Caracas/Madrid.- La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, procesada por la supuesta liberación irregular de un empresario acusado de fraude, no se presentará al inicio de la vista en su contra si no se cambia al juez que lleva su caso, informó ayer su hermano Nelson Afiuni.

"El juez Alí Paredes puso día de inicio del juicio el 31 de marzo, pero mi hermana no irá mientras él sea el juez, tendrán que llevarla a la fuerza o por los golpes", dijo Nelson Afiuni.

Afiuni se encuentra detenida desde hace más de 14 meses a la espera de que se celebre el juicio en su contra por liberar y presuntamente facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

"Nosotros solicitamos el cambio del juez, pero nadie nos ha dado respuesta", dijo Nelson Afiuni, quien agregó que "lo justo" sería que el juicio se suspendiera porque "la Fiscalía admitió que en el proceder de mi hermana no hubo corrupción".

Los abogados de Afiuni han reiterado que el juez Paredes carece, en su opinión, de objetividad para atender este caso por haber manifestado su respaldo y afinidad al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien públicamente ha pedido la condena de la magistrada.

La organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha solicitado a las autoridades venezolanas liberar a Afiuni alegando que en este caso hay una "indebida interferencia política por parte del Ejecutivo".

El 8 de febrero pasado, la magistrada obtuvo el beneficio de "casa por cárcel" tras presentar problemas de salud y desde ese día tiene prohibido dar declaraciones a la prensa. El juicio a la jueza Afiuni lleva un retraso de más de seis meses pues se ha pospuesto en más de cinco oportunidades, de acuerdo con los representantes de la magistrada.

El hermano de la jueza también dijo que hay un grupo de senadores del Partido Popular de España que ha solicitado venir a Venezuela para servir de "observadores" en el juicio, porque, aseguró, "todo el mundo sabe que este es un juicio plagado de injusticias".

El Senado español aprobó ayer una moción en la que se insta al Gobierno a realizar las gestiones necesarias para que diplomáticos españoles y de la UE puedan visitar a la jueza venezolana Lourdes Afiuni y sean observadores en el juicio contra ella.

En este sentido, la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado dio luz verde a una enmienda transaccionada entre los nacionalistas catalanes de CiU y el PP a una moción que este último registró el 1 de febrero interesándose por la situación de la jueza Afiuni.

En la moción se insta asimismo al Gobierno español a que "de forma inmediata" informe a la Cámara sobre las gestiones realizadas ante Venezuela sobre este caso "y el resultado de las mismas".

"Tenemos siete días para intentar impedir que se consuma una injusticia", señaló el senador del PP Dioniosio García Carnero.

Maltratos y violaciones

Recalcó que la situación de Afiuni es "urgente, trágica e injusta" y así lo han denunciado organizaciones internacionales del prestigio de Human Right Watch.

García Carnero dijo que si se permitió a la jueza salir de prisión y permanecer en arresto domiciliario -con la prohibición de recibir visitas y hacer declaraciones a los medios- fue porque tuvo que ser intervenida quirúrgicamente "para borrar las huellas de los maltratos y las violaciones" que sufrió en la cárcel.

El senador del PP recordó que Chávez ordenó la detención de la jueza en un programa de televisión y pidió que fuese condenada a la "pena máxima de 30 años", por considerar que "es una bandida" que participó en el presunto plan de fuga de Cedeño.

"Nos tememos que se produzca una pantomima de juicio y sea condenada de antemano", señaló García Carnero quien, por este motivo, elogió la enmienda de CiU como el camino "más útil, práctico y rápido" para ayudar a Afiuni.

El senador del PSOE Luis Salvador explicó que el Gobierno está realizando gestiones ante las autoridades venezolanas y en los foros internacionales en favor de la jueza.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8