www.euromundoglobal.com

Fotos muestran el Estado de Sitio de Chile en septiembre de 1973

 (Foto: Koen Wessing, Hollandse Hoogte)
(Foto: Koen Wessing, Hollandse Hoogte)

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile - [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La muestra Imágenes indelebles. Chile 73, Nicaragua 78, El Salvador 80 se inauguró en  el Museo de Gabriela Mistral de Santiago. La muestra  estará abierta hasta el 30 de abril en la Sala de Artes visuales de GAM. Son imágenes del gran fotoperiodista holandés Koen Wessing (1942-2011), uno de los pocos profesionales que logró documentar los hechos y conservar su material, que retratan los días posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

 (Foto: Koen Wessing, Hollandse Hoogte)
(Foto: Koen Wessing, Hollandse Hoogte)
Retrato de Koen Wessing: Joos van den Broek, Hollandse Hoogte
Retrato de Koen Wessing: Joos van den Broek, Hollandse Hoogte

Son consideradas unas de las más potentes sobre el Estado de Sitio y marcan un hito en el trabajo de este célebre fotógrafo de conflictos políticos y sociales del siglo XX, quien falleció en febrero recién pasado, tras supervisar personalmente el proceso de selección y ampliación de las fotos.

 

Apenas supo del golpe contra el gobierno de Salvador Allende, Koen Wessing consiguió un boleto para Santiago y averiguó lo que pudo del país con conocidos que habían viajado a Chile como periodistas o para participar en Unctad III en 1972, es decir, que estuvieron en el mismo edificio que hoy acoge la muestra.

 

Las imágenes son retratos de un Santiago fantasmal y herido: fueron captadas en el Estadio Nacional y en las calles de la ciudad durante los primeros días de Estado de Sitio. Wessing pudo circular por estos lugares y no fue cuestionado ni detenido por una razón simple: se preocupó de cambiar su aspecto, se afeitó y se cortó el pelo, y vistió un terno gris que le prestó su cuñado.

Regala cigarrillos a detenidos en el estadio Nacional

Tomó las fotos con una pequeña cámara Leica y pasó desapercibido incluso en el Estadio Nacional y, como fumador empedernido, logró darles cigarros a algunos detenidos. Luego se aseguró de que los militares no le quitaran los negativos enviándolos con una azafata amiga; apenas volvió a Holanda imprimió treinta fotos en papel barato y con corchetes armó el libro Chili, September 1973, que apareció en octubre y se volvió un ensayo visual clásico para la fotografía contemporánea, además de uno de los testimonios más fuertes de la represión en Chile. Hoy uno de esos ejemplares cuesta alrededor de 2.500 dólares.

Este material se exhibe junto a otras imágenes recuperadas de los negativos originales, además de un documental en el que Wessing conversa con el cineasta holandés Kees Hin sobre su vida como fotógrafo, que lo hizo recorrer el mundo con un espíritu aventurero, intuitivo, y con fe en que mostrar la opresión y el abuso de poder es una vía para el cambio social.

Insurrección sandinista en Nicaragua

Se incluyen también sus célebres tomas de la insurrección sandinista en Nicaragua contra Somoza en 1978  y de la masacre posterior al funeral del Arzobispo Romero en El Salvador, en 1980. La honestidad y despojo de estas imágenes, que expresan al mismo tiempo  horror y  dignidad, ofrecen un impacto de verdad “en pleno rostro”, como escribió a propósito de su obra el crítico francés Roland Barthes en el libro canónico La cámara lúcida.

Wessing ha documentado conflictos y procesos sociales en Irlanda, Guinea-Bissau, Sudáfrica, China, Tíbet y Kosovo, que se han publicado en numerosos libros, como Flashes from South Africa, From Chile to Guatemala: Ten Years in Latin America y Koen Wessen in China and Tibet.

En 1989 recibió el prestigioso premio Capi Lux Alblas; en 2000 se realizó una gran retrospectiva de su obra en el Amsterdam Historical Museum, y un año más tarde una selección se exhibió en el Centro Portugués de Fotografía. Wessing vivía en Amsterdam al momento de fallecer, en febrero recién pasado.

Esta muestra tiene curatoría y diseño de Joroen de Vries, quien estuvo a cargo de la gran muestra en el Amsterdam Historical Museum, y producción de Paradox.

Algunas imágenes usadas en esta exposición se donarán al Museo de la Memoria de Santiago, mientras que las obras se incorporarán al catálogo del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico. En abril editorial LOM  publicará un libro con las fotos.

---------------------------------------------------

Koen Wessing

Imágenes indelebles. Chile 73, Nicaragua 78, El Salvador 80

Martes 8 a sábado 30 de abril

Lunes a sábado 10 a 20 h, domingo 11 a 20 h

Sala de Artes Visuales (edificio B)

Entrada liberada

Créditos

Koen Wessing. Imágenes indelebles

Curatoría y diseño: Jeroen de Vries

Asistente de curatoría: Frank Ortmanns (Paradox)

Producción: Frank Ortmanns y GAM

Sonido: Wart Wamsteker

Montaje: Frank Ortmanns, Thomas Vroege y Susanne Schanz

Producción cinematográfica y entrevista: Kees Hin y Jeroen de Vries

Traducción: Erik Pezarro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8