www.euromundoglobal.com

GUATEMALA

Primera dama de Guatemala pedirá divorcio para ser candidata presidencial

Sandra Torres y Álvaro Colom durante un acto público en Ciudad de Guatemala.
Sandra Torres y Álvaro Colom durante un acto público en Ciudad de Guatemala.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Sandra Torres, esposa del mandatario Álvaro Colom, inició los trámites para separarse y, con ello, saltarse un impedimento legal que le impide presentarse a los próximos comicios.

La primera dama de Guatemala, Sandra Torres, inició este lunes el proceso para divorciarse del presidente Álvaro Colom, con lo cual estarí­a habilitada para participar como candidata en las elecciones presidenciales de septiembre próximo.

"Puedo decir que la solicitud de divorcio entre Sandra Torres y Álvaro Colom fue planteada y ya fue asignado un juzgado para que conozca el caso. El trámite es personal por lo que no se pueden hacer públicos más detalles", dijo el vocero del Organismo Judicial, Edwin Escobar.

Torres no ha dado información del inicio del proceso de divorcio ni si está relacionado con sus aspiraciones presidenciales, aunque el pasado 8 de marzo anunció su postulación por el partido oficial Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La solicitud de divorcio fue planteada por abogados de los interesados el 11 de marzo en un juzgado de la capital y la Corte Suprema de Justicia decidió que sea el Juzgado Segundo de Familia quien conozca el trámite.

El vocero de la UNE, Fernando Barillas, negó a una radio local el trámite de divorcio horas antes que se hiciera publico por el Organismo Judicial.

Los detractores de la primera dama dijeron que el artículo 186 de la Constitución de Guatemala prohíbe participar como candidatos a la presidencia a "los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del mandatario".

Colom dijo después del anuncio de la candidatura que su esposa tiene derecho a aspirar a la presidencia y afirmó en ese momento que no pensaban divorciarse.

El Tribunal Supremo Electoral llamará a elecciones generales en mayo próximo para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados y 334 alcaldes.

La elección se llevará a cabo en septiembre y en caso de que ningún candidato alcance más del 50% más uno de los votos se realizará una segunda vuelta en noviembre.

Según encuestas realizadas por medios de comunicación locales, el favorito es el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, con un 42,9%.

Torres, sin hacer publica su candidatura, tení­a el segundo puesto con el 11,1%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8