www.euromundoglobal.com

Los Reyes inaugurarán el 19 de mayo el Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Dos de las plantas del centro cultural están destinadas al Museo CajaGranada Memoria de Andalucía, un museo vanguardista que presentará de forma audiovisual e interactiva el pasado, presente y futuro de la cultura e identidad andaluza.
Imagen de la inauguración del Museo de la Memoria de Andalucía, que está ubicado dentro del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.
Imagen de la inauguración del Museo de la Memoria de Andalucía, que está ubicado dentro del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.
Los Reyes de España inaugurarán el próximo 19 de mayo el nuevo Centro Cultural de CajaGranada, que incluye el Museo de la Memoria de Andalucía, un edificio vanguardista diseñado por el autor de la sede central de la entidad, Alberto Campo Baeza. La finalización de esta obra supone así la aportación al entorno urbano de Granada de un conjunto arquitectónico de vanguardia, que tendrá un valor artístico en sí mismo.

El conjunto que conforman los edificios promovidos por la entidad, sede central y centro cultural, cuya maqueta estuvo expuesta como referencia de arquitectura en el Moma de Nueva York, expresa una "metáfora inequívoca" de la vocación y actividad social de CajaGranada, informó la entidad.

Dos de las plantas del centro cultural están destinadas al Museo CajaGranada Memoria de Andalucía, un museo vanguardista que presentará de forma audiovisual e interactiva el pasado, pero también el presente y futuro de la cultura y la identidad andaluza, a través de una narrativa museística basada en la didáctica, las nuevas tecnologías y la participación de las personas.

El museo pretende ofrecer la posibilidad al visitante de diseñar su propio recorrido, centrándose en los aspectos de Andalucía que más le interesen. Estos contenidos incluyen una interesante y antropológica demostración del día a día de cada época de la historia.

Además del contenido permanente del museo las instalaciones del Centro Cultural cuentan con amplio espacio, cercano a los 500 metros cuadrados, destinado a la realización de talleres y actividades socioculturales de todo tipo, aportando un concepto inclusivo de gestión cultural que pretende dinamizar el pensamiento, las bellas artes, la integración social y la protección del medio ambiente, entre otras temáticas.

Además, una mediateca, destinada a construir progresivamente una memoria audiovisual de Andalucía, es uno de los proyectos más novedosos en lo referente a la documentación de la memoria andaluza. La Sala de Exposiciones temporales, por su parte, ofrecerá cerca de 1.000 metros cuadrados para las bellas artes y los medios de expresión más contemporáneos, con la posibilidad de exponer obras de gran formato.

Las instalaciones del centro cuentan con un espacio escénico multifuncional, el teatro Isidoro Máiquez, ya inaugurado y diseñado para celebrar representaciones y espectáculos de todo tipo, desde conciertos musicales hasta rodaje cinematográfico, ya que cuenta con las últimas innovaciones técnicas en cuanto a acústica y elementos de apoyo a escenario, propiciando un espacio versátil y eficaz.

El objetivo es dotar al centro cultural de un "instrumento" que sea original, único en su concepción y que posibilite ofrecer múltiples servicios culturales y sociales. Una de sus características más llamativas es la posibilidad de realizar diferentes configuraciones del escenario y de las butacas según las necesidades del evento que albergue.

Las gradas se basan en un sistema 'retráctil' que permite dejar un gran espacio diáfano, para ubicar el escenario en diferentes localizaciones o convertirlo en una gran sala de exposiciones. De otro lado, la caja escénica también es singular por sus grandes dimensiones --18x18x12 metros--. Todas estas instalaciones está ubicadas en torno a un patio elíptico en su espacio central, cuyo diámetro es igual que el del patio del Palacio de Carlos V, en el recinto de La Alhambra.

El edificio pantalla, denominado Puerta de las Culturas para significar de forma más clara la vocación social e intercultural del proyecto, está destinado a albergar las oficinas y dependencias administrativas de la Obra Social. El diseño de la nueva marca CajaGranada Memoria de Andalucía está basado en la forma de la Puerta de las Culturas, verdadero icono de la actividad sociocultural de la entidad.

La primera piedra, con la presencia de la entonces ministra del Cultura, Carmen Calvo, se colocaba el 4 de noviembre de 2005, y las obras se iniciaron en los primeros meses de 2006. Desde entonces, han trabajado a diario en las obras una media de entre 70 y 80 personas.

En la construcción y diseño del edificio se han tenido en cuenta criterios de ahorro energético. Desde el uso del hormigón como material principal, cuyos costes energéticos y naturales son inferiores a otros materiales habituales en la construcción, como la propia configuración del edificio, en su mayor parte soterrado, lo que le libera de cargas térmicas y favorece una climatización casi natural, lo que supondrá un significativo ahorro energético en este ámbito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8