www.euromundoglobal.com

Las fuerzas leales a Gadafi y los rebeles se disputan el este

Un camión cisterna arde en el centro de Trípoli
Un camión cisterna arde en el centro de Trípoli
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Ejército fracasa en su ofensiva para hacerse con el control del enclave petrolero de Brega. Los opositores de Bengasi piden ayuda a la ONU frente a los ataques aéreos del régimen

Reunión de la Liga árabe

Los ministros de Exteriores de la Liga Arabe se reunen este miércoles en El Cairo para discutir un borrador de resolución de rechazo a una intervención militar en Libia, según ha indicado el subsecretario general de esta organización, Ahmed Ben Helli.

"La Liga Arabe, a nivel de delegados permanentes, presentó el martes una resolución para que sea discutida por los ministros de Exteriores durante su reunión" y que "rechaza cualquier intervención militar exterior en Libia", ha explicado Ben Helli.

Se espera que la reunión sirva para reforzar la condena de la Liga Arabe a la actuación del dirigente libio, Muamar Gadafi, si bien el borrador de resolución también subrayará "la unidad e integridad del territorio libio".

La Liga Arabe ha suspendido la participación de la delegación libia, como condena por la represión que ha llevado a cabo el régimen de Gadafi contra los manifestantes antigubernamentales.

Nuevos nombramientos

El mandatario libio, Muamar Gadafi, ha nombrado dos nuevos ministros de Interior y Justicia, así como al nuevo fiscal general, para sustituir a los políticos que dimitieron a raíz del levantamiento popular, según ha informado este miércoles la televisión libia.

Masud Abdel Hafiz pasa a sustituir a Abdel Fatá Younes al Abidi al frente del Ministerio del Interior. Mientras, Mohamed Amhamad al Kamoudi es el nuevo ministro de Justicia, tras la salida de Mustafá Mohamed Abud Ajleil. Por su parte, Mohamed Akri al Mahgoubi reemplaza en la Fiscalía General a Abdul Rahman al Abbar, quien se sumó a las filas de la oposición la semana pasada.

Dos batallones de fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, con apoyo de mercenarios, han lanzado un ataque contra el enclave petrolero de Brega, a unos 70 kilómetros al oeste de Bengasi, y han tomado parte de la ciudad y el aeropuerto, que estaban en poder de los grupos disidentes desde poco depsués del inicio de las movilizaciones contra el régimen, a medidados de febrero. Los rebeldes han plantado cara rápidamente y han logrado recuperar el control de este bastión. Los combates han causado al menos 14 muertos, según la televisión Al Arabiya.

"Intentaron ocupar Brega esta mañana, pero fracasaron", ha declarado a Reuters un portavoz de la Coalición 17 de Febrero, Mustafá Gheriani. La ciudad "ha vuelto a manos de los revolucionarios", sentenciaba.

Posteriormente, diversas fuentes han informado de que las fuerzas de Gadafi se dirigían a Ajdabiya, una ciudad de mediano tamaño del este de Libia donde los grupos opositores controlan una importante base militar y un depósito de armas y que ha sido bombardeada en varias ocasiones en los últimos diez días. El canal de televisión Al Jazeera ha informado de que se ha escuchado una gran explosión en el extrarradio. Además, se observan varios aviones que sobrevuelan su espacio aéreo. Uno de ellos ha sido derribado por las fuerzas rebeldes.

En Sebha, en el suroeste del país y una de las ciudades que todavía controla el líder libio, también hay movimiento de aviones que trasladan a mercenarios del régimen. La localidad de Misrata, en el oeste de Libia, está "plenamente liberada del régimen" pero continúan los escarceos de los grupos de partidarios de Gadafi en los alrededores de la ciudad, según fuentes opositoras.

Petición de ayuda a la ONU

Para frenar a las fuerzas leales al régimen, alrededor de 10.000 opositores armados se dirigen desde Brega a Ajdabiya con el objetivo de participar en la resistencia. Aunque la ciudad está "básicamente estable", los rebeldes se preparan para "un asalto importante". Sin embargo, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha calificado de "falsas" las informaciones sobre esta contraofensiva lanzada por el Ejército gubernamental.

Su afirmación contrasta con lo que está ocurriendo en el este del país, obejtivo de intensos bombardeos que han llevado al comité disidente de Bengasi, la segunda ciudad en importancia de Libia, a pedir formalmente ayuda a la ONU. "Probablemente pidamos ayuda extranjera, seguramente mediante ataques aéreos contra los lugares estratégicos que sirvan para poner el clavo en el ataúd de Gadafi", ha declarado el portavoz de la Coalición 17 de Febrero. Fuentes opositoras citadas por la BBC han indicado que si la ayuda procede de la ONU no puede interpretarse como una "intervención extranjera".

La ofensiva es el primer indicio de que Gadafi ha lanzado un contraataque contra los disidentes. Se produce, además, apenas 24 horas después de que el hijo del mandatario libio Seif El Islam, negara en declaraciones al canal británico Sky News, que el régimen tuviera intenciones de montar una contraofensiva hacia el oeste del país.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8