www.euromundoglobal.com

Chile: posición unánime es no ceder soberanía a Bolivia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, dijo este jueves que existe en el país unanimidad política en cuanto a que Chile no debe ceder soberanía a Bolivia.

Larraín aludió al tema luego de una reunión en la sede de gobierno entre el presidente Sebastián Piñera, y el canciller Rafael Moreno con los presidentes de partidos que tienen representación en el congreso y líderes de las comisiones de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado.

"Hay plena unanimidad en que Chile no puede, bajo ningún concepto, ceder soberanía" a Bolivia, declaró Larraín al término de la cita.

Dijo que además "hay plena unanimidad respecto a la forma como la Cancillería está abordando ese tema".

"El gobierno y la oposición están unidos, porque hay aquí una política de Estado, y nos ha parecido muy positiva la actitud de la oposición, en el sentido de respaldar cómo el gobierno está manejando distintos escenarios", agregó.

El canciller Moreno se refirió a la demanda del presidente de Bolivia, Evo Morales, que pidió a Chile, "propuestas concretas para debatirlas".

"Este no es un problema de propuestas de Chile", enfatizó.

Agregó que "éste es un trabajo de una comisión conjunta que han formado ambos países, donde cada uno debe ver sus propios intereses, sus objetivos y sus restricciones en la materia de encontrar soluciones".

Precisó que esas soluciones deben ser "en primer lugar, cosas concretas, en segundo lugar, cosas que sean factibles de hacer para ambos países, y en tercer lugar, que sean útiles para ambas naciones. Hemos destinado el mayor esfuerzo ambos países".

Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile en el siglo XIX, y desde entonces obtener un salida soberana al océano Pacífico se ha convertido en una política de Estado boliviana.

En el encuentro también se abordó la visita del presidente Barack Obama a Chile, a fines de marzo, la gira de Piñera a Europa, a Palestina e Israel, la próxima semana, y el tema de la demanda limítrofe marítima que Perú llevó a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

Perú desconoció los límites marítimos con Chile en el norte de este país y demandó a la Corte fijar unos nuevos.

Chile alega que los límites quedaron establecidos en los acuerdos de 1952 y 1954, que también establecieron la frontera marítima entre Perú y Ecuador. Perú alega que no son tratados internacionales sino meros acuerdos pesqueros.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8