www.euromundoglobal.com

Wikileaks revela lazos entre el narcotráfico y la política peruana

Esa "influencia de la narcopolítica" estaría vinculada al actual Gobierno y a Keiko Fujimori

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Cables diplomáticos, filtrados por Wikileaks y difundidos en Perú, revelan la preocupación de EEUU por presuntos lazos del narcotráfico con el actual Gobierno y la candidata Keiko Fujimori, hechos que enturbian la campaña para las elecciones de abril.


La preocupación estadounidense se remonta a abril de 2006 con una nota diplomática de su Embajada en Lima denominada "influencia de la narcopolítica".
En ese documento, publicado por el diario El Comercio, se mencionaba al empresario Rofilio Neyra, candidato fujimorista en las elecciones regionales de 2006 en Ayacucho (sureste), quien de acuerdo con "varios contactos locales, recibía financiación del narcotráfico para su campaña".
Neyra es cabeza de lista de los candidatos al Congreso por el partido de Keiko Fujimori, Fuerza 2011, en Ayacucho. El diario limeño publicaba ayer fotografías del empresario escoltando a la candidata y congresista Fujimori -hija del ex presidente Alberto Fujimori- en su campaña el lunes. El mismo cable señalaba que la fortuna de dicho candidato "vino de repente de fuentes desconocidas".
La difusión de este cable coincide con revelaciones de una televisión limeña de que Keiko Fujimori recibió 10.000 dólares para su campaña en 2006 de la familia del empresario pesquero Eudocio Martínez, que estuvo involucrado en un caso de narcotráfico.
Otro cable de Wikileaks reporta nexos entre el oficialista Partido Aprista y el clan de los Sánchez Paredes, bajo investigación por sospechas de narcotráfico. En una nota diplomática de agosto de 2008, la legación estadounidense criticaba la "poca diligencia" de los fiscales en la investigación contra esa familia, "que muchos creen que tiene estrechos vínculos con miembros del Partido Aprista".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8