www.euromundoglobal.com

EN BUITRAGO (MADRID)

Renovación del Museo Picasso, Colección Eugenio Arias.

El Ayuntamiento y Museo Picasso en Buitrago (Madrid)
El Ayuntamiento y Museo Picasso en Buitrago (Madrid)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Con el núcleo de las obras del que fuera barbero de Picasso en Vallauris, -localidad de la Costa Azul francesa-, la Colección Eugenio Arias sobre el arte del pintor malagueño se muestra una nueva instalación en los bajos del Ayuntamiento de Buitrago (Madrid), localidad natal a la que se donó el conjunto artístico del genio del cubismo. La inversión realizada por el gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) ha sido de 90.000 euros, si bien se contempla en un futuro la instalación del museo en un edificio histórico exento, fuera del Ayuntamiento donde se muestra en la actualidad. El acto de inauguración en su día, estuvo presidido por el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas �próximo candidato a las elecciones europeas por el P.P.-, y el alcalde de la localidad, Ángel Martínez.

Durante el acondicionamiento de las obras en el Museo de Buitrago, la Colección Picasso de Eugenio Arias se ha expuesto con gran éxito de público en Buenos Aires y en Córdoba. El Museo Picasso de Buitrago fue el primero inaugurado por el gobierno regional en 1985, fruto de la donación del barbero del pintor, Eugenio Arias (1909- 2008), un hombre generoso que falleció una semana antes de que se le concediera la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid.

Además del citado Museo Picasso y las diversas salas de exposiciones, la administración de la CAM cuenta con el Museo Cervantes y Museo Arqueológico en Alcalá de Henares y el Museo de Arte Contemporáneo Dos Mayo en Móstoles.

Buitrago de Lozoya, tiene ahora en su haber este singular Museo Picasso, que cuenta con 71 obras de distinto porte: dibujos, obra gráfica, cerámicas, un pirograbado, carteles de exposiciones y libros dedicados. Completan la colección ocho piezas de cerámica seriada, procedentes de la antigua Diputación de Madrid, que se incorporaron al Museo, así como fotografías y un busto escultórico sobre Picasso creado por F. Aguiar. Además se añadieron a los fondos dos estampas de tema mitológico, fechadas en 1966, adquiridas con cargo al 1% cultural en el 2005.

La amistad de Picasso y el barbero español se produce cuando Picasso se instala junto a Françoise Gilot en Vallauris y le comentan que hay un español en el pueblo. Al conocerse comenzó una buena amistad entre ambos personajes, que se tradujo en una serie de de donaciones generosas al barbero, por parte de Picasso, un artista que no se caracterizaba precisamente por la generosidad con su obra. El Museo de Buitrago muestra igualmente los utensilios del oficio de Barbero que Eugenio Arias tenía en su trabajo.

Buitrago goza de una espléndida muralla medieval, restaurada igualmente por la Comunidad de Madrid, hasta el punto de que puede recorrerse toda ella por el adarve, en un hermoso paseo que permite ver el interesante paisaje serrano de la zona. Dos millones y medio de euros, ha costado su restauración llevada a cabo entre el 2004 y 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8