www.euromundoglobal.com
Venezuela suma 21 huelgas de hambre contra Chávez en menos de un mes

Venezuela suma 21 huelgas de hambre contra Chávez en menos de un mes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

 

Cada vez son más los venezolanos que movidos por la necesidad de denunciar las medidas arbitrarias del presidente Hugo Chávez y las violaciones en materia de derechos humanos de las que cada vez son más objeto el país suramericano, se embarcan en una huelga de hambre en señal de protesta contra un Gobierno al que califican de régimen para hacer un llamamiento a la comunidad internacional de que comience a poner sus ojos hacia la situación de Venezuela.

 

Si bien las huelgas de hambre de los presos de conciencia de Cuba, como la del fallecido Orlando Zapata y el galardonado Guillermo Fariñas dieron la vuelta al mundo, Venezuela cuya realidad política cada vez resulta más paralela a la cubana no se queda atrás. La muerte en agosto de 2010 por inanición voluntaria del productor agropecuario, Franklin Brito, que protestaba por la expropiación de su tierra en el Estado Bolívar, forma parte de la triste estadística de 150 huelgas de hambre registradas en el país suramericano en ese año. Una cifra que en 2011 podría verse incluso superada.

Según el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) tan sólo en lo que va del mes de febrero, veintiún venezolanos se han declarado en huelga de hambre. Además del grupo de estudiantes apostados en la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas que cumplen 19 días de protesta en reclamo a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudie la situación de 27 presos políticos; ex trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) llevan un mes de ayuno en la sede administrativa de la Asamblea Nacional para denunciar exigir explicaciones sobre las irregularidades de la estatal al presidente de la compañía Rafael Ramírez, al igual que los ex trabajadores de la expropiada Cementos Mexicano (Cemex) que reclaman derechos e indemnizaciones.

“En febrero se ha desbordado la situación, le estamos perdiendo la pista al número de protestas”, señaló al diario “El Universal” Marco Antonio Ponce, uno de los investigadores de esta ONG, quien advirtió que se observa un proceso de radicalización de este tipo de manifestaciones en Venezuela, sobre todo tras la muerte Franklin Brito, quien protagonizo varias huelgas de hambre durante los últimos años.

"El caso de Franklin Brito marcó un antes y después, porque en 2009 apenas registramos cinco huelgas, pero al año siguiente contabilizamos 150", subrayó Ponce que describió como causas de esta tendencia al vacío jurídico al cual ha de hacer frente la sociedad venezolana.

"La gente siente que no tiene respuesta de las autoridades y que ya no basta con cerrar una calle y quemar unos cauchos para llamar la atención de ellas ni de los medios de comunicación sobre sus problemas", aseguró y señaló que la mayoría de estos ayunos voluntarios tienen como principal motivo la defensa de los derechos de los trabajadores y de la propiedad privada, por lo que se trata de iniciativas que ponen de manifiesto el carácter pacífico de los venezolanos.

"El 98% de las huelgas de hambre en 2010 no registraron incidentes y sólo un 2% devinieron en violencia por la interposición de los agentes de los cuerpos de seguridad”, concluyó Provea.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8