www.euromundoglobal.com

Matisse y la Alhambra, a debate en el Palacio de Carlos V

Matisse y la Alhambra, a debate en el Palacio de Carlos V
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Patronato de la Alhambra y Generalife, la Obra Social “la Caixa” y la Sociedad Estatal de Acción Cultural organizan un ciclo de conferencias internacional con la presencia de expertos en la figura y obra del pintor francés

 

El Patronato de la Alhambra y Generalife, la Obra Social “la Caixa” y la  Sociedad Estatal de Acción Cultural, han organizado un ciclo de conferencias donde se analizará la influencia del conjunto monumental nazarí en la obra de Henri Matisse y otros temas relacionados con su experiencia artística.

Las ponencias pretenden reconstruir la historia de la fascinación que Matisse sintió por el mundo oriental y que biográficamente coincide en parte con el trascendental encuentro que significa su visita a la Alhambra el 11 de diciembre de 1910.

El ciclo de conferencias, que ha comenzado en la sede de CaixaForum de Madrid del 17 al 19 de enero, pondrá el broche de oro a la exposición Matisse y la Alhambra 1910-2010, que hasta el momento ha sido visitada por casi 150.000 personas, de las que cerca de 33.000 proceden de Granada,  y se celebrará en el Palacio de Carlos V del recinto monumental, del 16 al 18 de febrero. La entrada será gratuita hasta completar el aforo del Salón de actos.

El ciclo de conferencias organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Obra Social “la Caixa” y la Sociedad Estatal de Acción Cultural, busca profundizar en la relación de Matisse con la estética y el arte musulmán, la capacidad creativa del pintor desde una determinada experiencia artística fuertemente arraigada en el patrimonio histórico, mezclando tradición y modernidad, historia y vanguardia. Un repertorio, el del arte musulmán, que será convenientemente adaptado y transformado por el artista, y que estará presente durante toda su trayectoria.

Entre los expertos que participarán en este evento destacan la conservadora general de patrimonio de Francia, Isabelle Monod-Fontaine; Kosme de Barañano, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Tatiana Pigariova, gestora cultural del Instituto Cervantes en Moscú; Tomás Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza; la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca y el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, que dirige y coordina el ciclo además de ser el comisario de la exposición junto a María del Mar Villafranca.

 

Miércoles 16 de febrero 17:00 h

Matisse y la Alhambra: centenario de un viaje

María del Mar Villafranca Jiménez

Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife y miembro del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso de Málaga. Es licenciada y doctora en Historia del Arte, y profesora desde 1986 de Artes Plásticas y Diseño de la asignatura de Historia del Arte, actualmente en excedencia. Ha sido durante el periodo 2000-2004 Directora General de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Presidenta de la Comisión Andaluza de Archivos y Patrimonio Bibliográfico y Documental, de la Comisión Andaluza de Museos, de la Comisión Técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la Comisión Técnica del Centro Andaluz de la Fotografía , de la Comisión Técnica del Centro Andaluz del Flamenco, de la Comisión Técnica de Filmoteca de Andalucía y Vicepresidenta de la Fundación Museo Picasso de Málaga. Ha impartido clases en varias universidades y centros de estudios europeos, y ha publicado numerosos artículos y trabajos en libros, revistas, catálogos y actas de congresos.

 

Miércoles 16 de febrero 19:00 h

Matisse e Iturrino

Kosme de Barañano

Catedrático de Metodología de la Historia del Arte en la Universidad Miguel Hernández de Elche (desde 2004) y en la Universidad del País Vasco (1989-2000). Ha sido becario de la Alexander von Humboldt y profesor invitado en el Kunsthistorisches Institut de la Universidad de Heildelberg, Alemania, (1983-1989). Ha trabajado en los museos Hirschhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C.(1986);  en el Museo Nacional Reina Sofía como Subdirector (1989-1990), y como Director Gerente  en el IVAM, Valencia (2000-2004). Ha montado más de 70 exposiciones (y editado sus catálogos) Alberto Giacometti, Pablo Picasso, Jacques Lipchitz, Eduardo Chillida, Philip Guston, Max Beckmann, Albrecht Dürer, George Baselitz,  etc. Es autor de diversas publicaciones y colaborador de  revistas y diarios nacionales e internacionales.

 

Jueves 17 de febrero 17:00 h

Matisse en el coleccionismo ruso

Tatiana Pigariova

Hispanista rusa, doctora en letras hispánicas por la Universidad Lomonósov, especialista en el arte del siglo XX y en las relaciones ruso-españolas. Autora de múltiples artículos, traducciones, guiones cinematográficos, comisaría y documentalista de varias exposiciones, entre otras “Rafael Alberti en Rusia”, “Imágenes de Pablo Neruda: Chile, España, Rusia”, “Alberto: la memoria rusa de España”. Su libro “Autobiografía de Moscú. Colección privada de historias urbanas” (con un capítulo dedicado a Serguei Schukin, coleccionista de Matisse) ha sido publicado en España (Laertes, Barcelona, 2001) y traducido al italiano. Desde el año 2002 es gestora cultural del Instituto Cervantes de Moscú. Ahora prepara como comisaria una serie de exposiciones, “España en los museos de Moscú”.

 

Jueves 17 de febrero 18:30 h

La ventana y las Ninfas

Tomás Llorens

Historiador del Arte, ha sido responsable del Museo Thyssen-Bornemizsa, lugar en el que ejerce las funciones de Conservador Jefe. Procedente de la dirección del IVAM y del Museo Reina Sofía. El jueves, día 18, ofrecerá en el Palacio de Carlos V, dentro del ciclo “Matisse y la Alhambra”, una conferencia titulada “La ventana y las ninfas”.

 

Viernes 18 de febrero 17:00 h

Las odaliscas de Matisse

Isabelle Monod-Fontaine, conservadora general de Patrimonio, Francia

Conservador General de Patrimonio, Isabelle Monod-Fontaine ha sido durante diez años (2000-2009) Director Adjunto del Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou. Ha organizado numerosas exposiciones y ha publicado numerosos artículos y trabajos, entre cuyos temás se incluye la obra de Matisse.

 

Viernes18 de febrero 18:30 h

El Oriente de Matisse

Francisco Jarauta Marión

Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf., Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte. Entre sus numerosas publicaciones citamos los ensayos: Kierkegaard. Los límites de la dialéctica del individuo (1975), La filosofía y su otro (1977), Fragmento y totalidad: los límites del clasicismo (1988). Es editor igualmente de La crisis de la Razón (1985), Razón, Ética y Política (1988), La transformación de la conciencia moderna (1991), Walter Benjamin. Tiempo, Lenguaje, Metrópoli (1992), Pensar el presente (1993), Tensiones del arte y la cultura en el fin de siglo, (1993), Barroco y Neobarroco (1993), Pensar-Componer / Construir-Habitar (1994), Otra mirada sobre la época (1994), Nuevas Fronteras/Nuevos Territorios (1996), Globalización y fragmentación del mundo contemporáneo (1997), Escenarios de la globalización (1997), Mundialización/periferias (1998), J. Ruskin: Las piedras de Venecia (2000), Poéticas/Políticas (2001), S. Mallarmé: Fragmentos sobre el libro (2001), Teorías para una nueva sociedad (2002), Desafíos de la Mundialización (2002), Nueva economía. Nueva sociedad (2002), Después del 11 de Septiembre (2003), L.B. Alberti: Momo o del Príncipe (2003), Oriente-Occidente (2003), Gobernar la globalización (2004), Escritura suspendida (2004), Pontormo: Diario (2006), Viollet-Le-Duc: Conversaciones sobre la arquitectura (2007). Ha sido comisario de varias exposiciones internacionales, entre las más recientes Arquitectura radical (2002), Micro-Utopías. Arte y Arquitectura (2003) y Desde el puente de los años. Paul Celan – Gisèle Celan-Lestrange (2004). Ha sido Vicepresidente del Patronato del MNCARS, siendo actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Forma parte del Comité Científico de la Fundación M. Botín, del World Political Forum y del Instituto Europeo di Design (Madrid). Dirige en Murcia el Foro de la Mundialización desde 1990. Igualmente, forma parte de los Comités Científicos de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde diplomatique. Participa en el grupo Géo-philosophie de l’Europe y es coordinador del Grupo Tánger. Igualmente, es director de la colección Arquilectura.

------------------------

Para más información:

Patronato de la Alhambra y Generalife

Ana Fernández (697953666) Isabel Jiménez, Alfonso Jódar (958 02 79 80) comunicació[email protected]

Más información en www.alhambra-patronato.es

Departamento de Comunicación Obra Social ”la Caixa”

Juan Antonio García - 913307317 / 608213095 / [email protected]

http://www.obrasocial.lacaixa.es

Sala de Prensa Multimedia: http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/

Departamento de comunicación de la Sociedad Estatal de Acción Cultural

91 700 4000 - [email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8