www.euromundoglobal.com

Der Spiegel denuncia que Alemania vendió a Chile tanques a muy bajo precio en 2009

También se entregaron 146 vehículos blindados del tipo "Marder" por valor de 50.000 euros cada uno, que tienen valor de venta de casi 400.000 euros.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Der Spiegel denuncia que Alemania vendió a Chile tanques a muy bajo precio en 2009

HAMBURGO.- Alemania vendió a Chile en 2009 60 tanques de combate del tipo "Leopard 2" en desuso a un precio muy precio, adelanta hoy el semanario "Der Spiegel" en base a la respuesta del Ministerio de Defensa alemán a una interpelación parlamentaria.

Los "Leopard 2" de primera mano valen cerca de tres millones de euros (cuatro millones de dólares), pero las unidades usadas fueron vendidas a Chile por unos 250.000 euros cada una.

Chile también adquirió 146 vehículos blindados del tipo "Marder" por valor de 50.000 euros por unidad, cuando el precio de venta de las unidades nuevas es de casi 400.000 euros.

No obstante, la publicación aclara que en el caso de los "Marder", los vehículos no se encontraban en buen estado.

Además, precisa que las Fuerzas Armadas chilenas debieron desembolsar 83 millones de euros (US$112 millones de dólares) para la reparación y modernización de los tanques "Leopard".

El dinero no fue a parar a las arcas públicas germanas, sino a las empresas armamentistas encargadas de estos trabajos, afirma la publicación.

 

Otro caso por tanques Leopard

En agosto de 2009, en un caso que involucró a este tipo de armamento, el juez Manuel Antonio Valderrama procesó a dos ex oficiales del Ejército por supuestos pagos de comisiones ilegales a civiles y militares en el marco de la compra de 202 tanques Leopard I que Chile hizo a Holanda en 1998.

La investigación por malversación de caudales públicos afectó al general en retiro Luis Iracabal Lobo y al ingeniero y brigadier retirado Gustavo Latorre.

Cuando se efectuó la compra, Iracabal era el director de la Fábrica de Materiales del Ejército (Famae), empresa estatal que suscribió el contrato con la holandesa RDM Holding. De acuerdo con la investigación, cada uno habría recibido 600 mil dólares de comisión por la compra de los tanques.

El caso era investigado desde 2004, cuando el juez Sergio Muñoz, quien indagaba el origen de la fortuna de Augusto Pinochet (1973-1990), descubrió el pago de estas comisiones.

En otro caso de 2009, la Justicia investigó presuntas irregularidades en la compra de repuestos para helicópteros en la Brigada de Aviación de Rancagua. Las indagaciones surgieron luego que un oficial en retiro del Ejército de la Brigada de Aviación, denunció al ministro la existencia de falsos contratos, facturas y documentaciones de repuestos de aeronaves.

El testigo señaló que habría pagado cerca de tres millones de dólares a la rama castrense entre 2005 y 2007 por arreglos y piezas inexistentes, corroboradas en las documentaciones.

Actualmente, se encuentra en discusión en el país una reforma para dar mayor transparencia a las adquisiciones que hacen las FF.AA. en virtud de la Ley Reservada del Cobre, que otorga el 10% de las ventas de Codelco a las diferentes ramas de Defensa Nacional.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8