www.euromundoglobal.com

REFLEXIONES

La Edad De Oro En El Siglo XXI

Por Ángel Las Navas Pagán (Madrid)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En la pasada centuria, particularmente en su segunda mitad, se ha originado un trascendente cambio en la forma de pensar de la sociedad respecto a los mayores, de éstos en su nueva situación de jubilados de sus respectivas profesiones.

 

El concepto que se tenía antes cuando el hombre y la mujer terminaban su vida activa como profesionales, era que estaban oficial y prácticamente acabados y que su destino como pensionistas era el retiro total de sus anteriores ocupaciones y de otras que pudieran surgir.

La actual Medicina con sus adelantos, descubrimientos y nuevos tratamientos ha alargado considerablemente la vida humana en condiciones bastante favorables de salud. Lo que permite a la persona que ha pasado de los sesenta y cinco e, incluso, de los setenta años, hallarse mental y físicamente en unas circunstancias muy propicias para realizar dentro de la prudencia, un amplio abanico de muy diversas actividades tales como estudiar carreras universitarias, que antes no pudo hacer; dar clases; ejecutar toda clase de prácticas artísticas y deportivas (estas últimas con la debida moderación); vivir ampliamente el ideal del Turismo, que es uno de los mayores alicientes que existen; disfrutar de animada vida social y familiar, que antes carecían de tiempo para ello; poder dedicarse con tranquilidad a la lectura, que es una de las mejores distracciones y fuentes de saber; participar en entretenidas tertulias familiares, de amigos y literarias; hacer trabajos de afición personal en casa; asistir a espectáculos deportivos y públicos; visitar museos y exposiciones...

Con ser estas citadas actividades muy significativas para el mayor en su nueva situación de jubilado, se ha descubierto para éste (hombre o mujer) una relevante tarea de gran importancia social: la del voluntariado, que viene a llenar muchos e importantes huecos en la sociedad de hoy a nivel internacional. En efecto, el mayor (aparte de su formación cultural, científica y técnica), es un millonario de experiencia, sabiduría, conocimientos de todas clases, aprecia los acontecimientos y encrucijadas que, continuamente, están sucediendo en el mundo con serenidad y objetividad de juicio, dando ideas clave para solucionar los graves problemas, que, por todas partes, acosan a las poblaciones de los diversos países de la Tierra.

O sea que los mayores pueden ser excelentes consejeros de los políticos de cualquier latitud, así como de los grandes directivos de empresa del mundo económico-financiero, si tienen experiencia en este campo; como, asimismo, de todos los proyectos y realizaciones de importantes entidades de carácter social, educativo y cultural. Pensemos en el elevado número de personas muy preparadas que pasan todos los años a la jubilación.

La Edad de Oro bien aprovechada puede ser útilísima en el mundo de hoy. Pues, reúne todas las cualidades para que sus miembros puedan ser magníficos benefactores de la Humanidad. Ahí están una multitud de voluntarios de esta Edad que, encuadrados en muy diversas y numerosas ONG’s, prestan en muchos países importantes servicios de asistencia, colaboración, ayuda y socorro a los necesitados por distintos motivos, junto con los voluntarios de Cruz Roja y los de asociaciones de la Iglesia Católica como Caritas. También desempeñan trabajos como guías en los muy variados museos de nuestras ciudades, contribuyendo eficazmente a la Cultura.

La persona de la Tercera Edad tiene en el Voluntariado un espléndido camino de provechosas actividades, que la hacen rejuvenecer y sentir nuevas ilusiones con hondas satisfacciones y anhelos cumplidos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8