La ganadora fue Adela Lorenzo, de Penagos y el premio especial Ciudad de Torrelavega recayó en Jorge Martín, al ser la mejor elaboración de un vecino de la Ciudad del Besaya.
El jurado estuvo compuesto por miembros de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, de la Academia Cántabra de Gastronomía y de la del Zapico.
Con esta celebración se abrió la 2ª Semana del Cocido, que se prolongará hasta el día 2 de noviembre y se cerrará con la celebración del Gran Capítulo de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria. Habrá actividades para poner en valor el patrimonio gastronómico y cultural alrededor de los guisos tradicionales, con el foco puesto en la gastronomía de la ciudad de Torrelavega.
Hoy comienza el programa de catas maridaje que se desarrollará hasta el 1 de noviembre en la Plaza Baldomero Iglesias combinando cocido montañés con vinos, sidra, cerveza, pan, café y chocolates, que permitirán a los asistentes experimentar nuevas formas de disfrutar este plato emblemático. La primera jornada estará dedicada al ‘Cocido montañés y vinos’ a cargo de Alfonso Fraile, profesor en el Hotel Escuela Las Carolinas de Santander y miembro de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria. Y el lunes, la cata será sobre ‘Cocido montañés y pan’, también estará dirigida por Fraile García. En ambos casos, comenzarán a las 12 horas.
Además, del 28 al 30 de octubre, en las instalaciones del Centro Municipal de Formación en Barreda, se han programado los talleres de cocina, una de las novedades de esta edición, organizados en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega (ADL). Estos talleres estarán dirigidos por destacados cocineros locales y abordarán la preparación de tres cocidos: el cocido de arvejas, el cocido puchero de Torrelavega y el cocido montañés. El lunes, 28 de octubre, a las 17 horas, José Ramón del Barrio y Carlos Merino, miembros de la Asociación de Cocineros Campoo-Los Valles, impartirán el taller ‘Elaboración cocido de Arvejas’.
Esta 2ª Semana del Cocido también incluye, el 2 de noviembre, la Feria de Productos de los Cocidos de Cantabria, donde se podrán degustar productos locales relacionados con los cocidos, y que se celebrará en la Plaza Baldomero Iglesias. El IV Gran Capítulo de la Cofradía de Los Cocidos de Cantabria y el desfile de cofradías por el centro de la ciudad. Y la II Carrera del Capellán, una carrera en albarcas cronometrada entre la Iglesia de La Asunción y la Iglesia de la Virgen Grande.