Los platos para cocinar fueron Machote, pescado de lonja y picaña, con receta libre.
Los concursantes han dispuesto de 3 horas para presentar el machote y una hora más para la presentación de la picaña de IGP Cantabria. Se conoce como picaña un corte de carne de la parte final del músculo bíceps femoral, en la parte inferior del animal y su carga de grasa.
Los participantes tuvieron que elaborar 7 platos de cada producto, con receta libre.
Borja Moncalvillo será el representante de Cantabria en el X Certamen Nacional de Gastronomía que se celebrará en noviembre en Torrelavega, -ciudad que ha logrado la candidatura para dicha celebración- y estará organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).
Jesús Sánchez, concejal de Desarrollo Local, Empleo y Dinamización del Ayuntamiento de Torrelavega entregó el trofeo al ganador y la directora de Makro Cantabria, Carmen Morillo, hizo lo propio, entregando un talón por valor de 900 en productos de la marca.
El segundo y tercer clasificados recibieron diplomas y sendos trofeos y el resto de los participantes, diplomas acreditativos de su paso por el certamen, de la mano del responsable de Disgarsa y la directora de Makro Cantabria.
Deñe Galdós, viuda de Nacho Basurto y Malu Basurto, hermana del desaparecido y recordado cocinero cántabro, dirigieron unas palabras a los asistentes, y fueron obsequiadas con un ramo de flores por parte de la organización.
La asociación de cocineros quien organizaba el evento ha estado representada por Floren Bueyes, presidente; Alex Gutiérrez, vicepresidente, José Revuelta, y Tomás Moncalvillo, Eduardo Chapero, Serafín Herranz y Luis Cordero, entre otros. Durante el certamen han sido muchos los cocineros y profesionales de hostelería que se han acercado a Barreda a seguir el desarrollo del certamen.