Hay más oferta, por lo cual, se reparte el pastel. El comercio minorista se ha ido concentrando en unas grandes superficies, se han quedado con todo o casi todo en este sector, especialmente alimentación. En la información de existir doscientos periódicos en papel, pongamos una cifra, hemos pasado a ochocientos digitales. Por lo cual, si alguien dedica media hora en leer noticias, lee el de su ciudad o su provincia, digital y sin coste. Por lo cual, se ha dispersado la oferta.
La publicidad se reparte, y, por tanto los lectores también. Una comisión que estudiase este tema, quizás daría el resultado que se leen más periódicos que antes, quizás más tiempo que antes, por esta salvedad, incluso más personas o las mismas… Dejo aquí este estudio para expertos –sin contar que las personas se pueden informar por radio, televisión, Internet, etc., sea mejor o peor la información…
2º No se puede infravalorar a la población, diciendo que solo consumen redes sociales, que es cierto, pero a medias.
No debemos olvidar, que los niveles de educación general y básica, jamás ha sido tan grandes y universales como ahora. Esta generación es la que más educación reglada tiene, comparada con las anteriores de hace tres o cinco o siete décadas… Habrá mucho fracaso escolar, que es obvio, pero jamás la sociedad y el país ha tenido tanta población con estudios primarios, secundarios, terciarios…
Olvidamos que esta generación, es la que más licenciados y graduados tienen y dispone. Un tanto por ciento con dobles carreras. Jamás esta sociedad y este país han tenido tantas personas a y en este nivel de estudios.
Por lo cual, minusvalorar tanto a la población, en general, por parte de periodistas, escritores, pensadores, etc. Me parece un error.
3º Creo que el periodismo de prensa –no me refiero a radio o televisión- ganaría mucho siguiendo la siguiente idea o sugerencia que expertos deberían estudiar y analizar y ponderar y evaluar y matizar:
Una noticia o información tienen distintos niveles de profundidad. Y, un lector equis puede tener, diverso grado de interés por esa información.
Por tanto, se le puede ofrecer, una primera capa de información, que es la redacción del texto, de diez o treinta líneas. Y, la mayoría de lectores se conforman con esa información.
Pero un tanto por ciento de lectores, quizás el uno por ciento que hayan leído esa noticia, les interesa más. En ese momento, desean saber los documentos originales o las copias o la ley concreta a la que se refiere, o la grabación en audio o video del discurso o declaración, etc.
Pues en ese momento, el periódico digital, ofrece enlaces a esos documentos, que puede tener acceso el lector o lectora que desee. Puede aumentar la información y la precisión de la noticia, con los documentos audios o videos o textuales, si así lo desea…
Si esto tan simple se hace, se ganarían más y más lectores, porque el periódico digital da y ofrece información para todos los gustos y todos los sabores y todas las cantidades y todos los niveles de interés por parte del lector o lectora. Unos, se conformarán con leer la noticia y el titular, y, algún párrafo en medio, otros, con leer todo el artículo, y, otros, además de toda la información los enlaces a esos documentos que el periódico proporciona…
Cientos y miles de informaciones hemos recibido, a lo largo de los años, sin saber exactamente, a qué se refieren, leyendo varios periódicos para ver distintas ópticas, etc.
Creo que con esto avanzaría enormemente el grado de veracidad en la información, no total, pero si mucho más, y, aumentaría los lectores… y la seriedad de la información…
4º Y final y conclusión, hay muchos más aspectos, pero creo que el tercer punto, podría ser un punto de inflexión en la caída del periodismo de prensa, especialmente aplicable en digitales… -y, que de momento la radio y televisión no podría competir con la prensa digital, aunque si podrían hacerlo en sus Webs de sus medios-, porque esos enlaces, he indicado nos podrían llevar a documentos, testimonios, etc., que nos amplificara la información.
Que la persona que desease saber más, supiese exactamente de qué se está hablando, de qué normativa se está indicando, qué puntos, etc. Incluso más información audiovisual, etc., sobre la temática. Ejemplo, un discurso de un político, no solo citar una frase, sino poder oír todo el discurso de diez minutos, etc. (Los periódicos provinciales o regionales o comarcales harían lo mismo con documentación de las temáticas propias).
Creo que si se aplica esta idea, evidentemente, hay que concretizarla más, fijarla según el tema, etc. Creo que por un lado, el periodismo en prensa, no iría hacia menos, y, es más creo que empezaría a elevarse en audiencia. Porque ofrecería información a los tres niveles básicos que antes hemos citado…
¡Solo queda que algún ente de información de prensa, sea capaz y tenga la voluntad de aplicarlo, sistemáticamente, que realice la prueba durante unas semanas, por secciones, etc.!
http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (29 agosto-08 septiembre 2024 cr).