Las primeras autoridades regionales estuvieron presentes, con la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a la cabeza en los actos institucionales de la Jornada de Afirmación Cántabra.
Entre las autoridades presentes estuvieron los miembros del Gobierno, la presidenta del Parlamento, María José González y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones. Hubo alcaldes de Comillas, Astillero, Valderredible, Peñarrubia, y Mazcuerras, entre otros. También estuvo la pregonera del Día de Cantabria, la escritora María Ortuña y el expresidente del gobierno regional, Miguel Ángel Revilla.
El programa preparado por el ayuntamiento no dio tiempo para el descanso para los miles de visitantes que acudieron a la llamada de este singular festejo, disfrutando de una interminable programación, que se inició con las exposiciones de artesanía y gastronomía, con medio centenar de puestos de venta, y que se cerró con una actuación musical, una vez que el numeroso público presenció el desfile de una docena de carrozas y carretas típicas y la “pasá” de las cabañas tudancas y caballos de monte, así como la quema de una colección de fuegos artificiales.
Las miles de personas asistentes al Día de Cantabria pudieron presenciar las más variadas manifestaciones, que se fueron sucediendo en la carpa de la plaza Virgen del Campo y, también, de forma improvisada en cualquier rincón de Cabezón de la Sal.
El folclore llenó el ambiente, pero, también, hubo manifestaciones de deportes rurales como salto del pasiego y corta de troncos, arrastre de bueyes y bolos.
El alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López y los miembros de la corporación municipal recibieron en la casa de cultura Conde San Diego a las autoridades civiles y militares.
En el paseo Ambrosio Calzada se ubicaron muchos puestos de venta, mientras que en la plaza La Paz se situaron los de la oferta gastronómica y en la calle Botín los de artesanía. El escenario para las actuaciones folclóricas estuvo en la plaza Virgen del Campo, donde se sucedieron las exhibiciones folclóricas, en jornadas de mañana y tarde. Llamó especialmente la atención la representación musical de la Asociación Cultural Halen, dirigida por el cabezonense César Marañón, y, también, el debut de la ronda femenina Matilde de la Torre.
El acto institucional de Afirmación Cántabra, que tuvo lugar en el parque San Diego, con el discurso de la presidente regional, fue el momento central de la programación, que estuvo rodeada de un ambiente festivo de marcado sabor cántabro.
Bajo los sones del himno a la Alegría interpretada por la banda de Gaitas Cantabria se izaron las banderas de las comunidades autónomas; Sáenz de Buruaga subió la de Cantabria mientras sonaba el himno a Cantabria; y Ainoa Quiñones izó, después, la enseña nacional, bajo la interpretó el Himno de España.
Las autoridades, más tarde, se mezclaron entre los visitantes, recorriendo las calles de la localidad y presenciando los puestos de artesanía, las exhibiciones folclóricas y departiendo con los asistentes.
Además del folclore regional hubo muestra de artesanía, bolos “Memorial Ambrosio Calzada”, exhibición de deportes rurales y arrastre vacuno en el Centro Santiago Galas de Ontoria, desfile de carrozas y carretas típicas y la “pasá” de las cabañas tudancas y caballos de monte.
Los grupos folclóricos que tomaran parte en el Día de la Región fueron Virgen de las Nieves de Tanos, Nuestra Señora del Barrio Covadonga de Torrelavega, grupo infantil de Virgen de las Nieves, Danzantes Virgen de Palacios de Voto, San Blas de La Montaña, Torreón de Cartes, Corpus Christi de Gama,y La Robleda de Ontoria.
También, se pudo oír a la Asociación Cultura Halanes, que escenificó la interpretación de diversas canciones regionales bajo la dirección de César Marañón.
Además estuvieron presentes el Coro Montañés “El Sabor de la Tierruca”, el coro ronda Salines; y agrupaciones del Traje Regional de Cabezón de la Sal y diversos grupos de músicos. La Ronda Matilde de la Torre, la Fuentona de Ruente, la Asociación Cultural La Reguera y otras asociaciones y charangas.
Este año, y como novedad, se desarrolló el primer Certamen Autonómico de Jota Montañesa.
Las peñas de jóvenes, también, tuvieron su especial protagonismo, llenado de color y animación las calles y plazas y tomando parte en el desfile. Su presencia se viene dejando notar durante las fiestas. Este año se inscribieron 31 peñas, con 670 miembros. Las hay juveniles y familiares