Uno de los equipamientos más populares es la famosa “pesa rusa” o kettlebell, la cual puede variar en peso y tamaño. Son distintivas por su diseño compacto y porque cuentan con un asa que permite un agarre firme durante ejercicios dinámicos como el swing o el clean. Con ellas, es posible trabajar la fuerza, resistencia y flexibilidad de manera integrada, lo cual es ideal para un entrenamiento funcional y variado que involucre músculos de todo el cuerpo.
Además de las kettlebells, es indispensable contar con discos y barras para integrar ejercicios de aislamiento y compuestos. Si bien existen distintos tipos de barras, la más práctica para entrenar desde casa es la de 10 kg, debido a su peso y longitud. Por su parte, los discos pueden ser de entre 1,5 kg hasta 20 kg. Lo ideal es adquirir al menos dos unidades del peso que selecciones para que la barra siempre esté equilibrada al cargarla. Ten en cuenta que la carga dependerá del tipo de ejercicio que quieras ejecutar y tu nivel.
Cross training: una excelente alternativa para el entrenamiento doméstico
Con estos equipos básicos, es posible realizar entrenamientos de cuerpo completo tipo cross training que combinen ejercicios cardiovasculares y de fuerza. Algunos de los más populares y efectivos son sentadillas con barra, press de hombros con barra y curl de bíceps con barra. Por su parte, las kettlebells nos permitirán realizar movimientos como swing, twist, molino, snatch y sentadillas frontales, por mencionar algunos.
Este régimen de entrenamiento no solo tiene beneficios estéticos, sino que también mejora la salud y la resistencia física en general. La combinación de movimientos explosivos con ejercicios de musculatura profunda proporciona un equilibrio ideal entre fuerza y flexibilidad, esencial para la prevención de lesiones, el desarrollo muscular equilibrado y el aumento de la calidad de vida.
Quizás tengas dudas antes de comprar un kettlebell, mancuerna, barra, banda o cualquier otro tipo de equipo para entrenar en casa. Las principales preguntas que surgen son ¿realmente será efectivo? ¿O solo será una pérdida de tiempo y dinero? Esto siempre estará determinado por la intensidad de tus sesiones, el tipo de rutina que desarrolles y la constancia. Sin embargo, en lo que a equipamiento respecta, esto es más que suficiente para ejecutar un entrenamiento de cuerpo completo, con la ventaja de que tu “gimnasio” siempre estará disponible y a unos pocos pasos de distancia.
Por último, cabe destacar que no es necesario realizar una gran inversión para comenzar. Conforme pase el tiempo y veas progresos, puedes adquirir más equipos, pero si eres principiante, unas simples pesas y una buena rutina son más que suficiente. No olvides que los grandes viajes siempre inician con pasos pequeños.
(CN-04)