“En 2013 se inauguraba con “Quien lee vive más”, de Javier Lostalé, la colección «La espada en el ágata», de Editorial Polibea, que compilaba los textos con que en la sección del mismo título terminaba el programa La Estación Azul de RNE”, se recuerda en la presentación de la librería Rafael Alberti.
“A medio camino entre el poema en prosa y la meditación literaria, los breves textos de “Quien lee vive más” y de este “La morada infinita. quien lee vive más – 2”, que lo continúa, las piezas de ambas obras son un testimonio de amor a la creación literaria; un canto a la lectura y al que lee; una meditación sobre el valor de la palabra como fuente del acto poético; la palabra como acto vital; el poema como cifra de un impulso que nos constituye y nos trasciende; una reflexión sobre las preguntas radicales que plantea la poesía; sobre el acontecer humano sobre el que se sustenta la palabra poética. La poesía como legado. Para qué escribimos y, sobre todo, para qué leemos. “La morada infinita”, como antes “Quien lee vive más”, es una poética y una razón de ser en la palabra y en el libro”.
Para José Luis Rey, es su prólogo “Leer es vivir en plenitud”: “Javier Lostalé es el gran poeta de su generación, que es la de los 70 o los novísimos”. Y para Julio Sánchez: “Leer a Javier Lostalé es leer poesía en su más pura expresión, lo que debe provocar sensaciones y sentimientos. En este libro, sin embargo, Lostalé se disfraza de buen librero”.