Zacarías es todo un referente en el mundo del queso de Cantabria y de las cofradías; fundador de FECOGA, de la Cofradía del Queso de Cantabria y del restaurante que lleva su nombre, Zacarias, en Santander. Recibió una txapela impuesta por Maritchu Lapitz Mendia y un diploma entregado por Juan Manuel Garmendia.
Zacarias Puente, que fuera conocido empresario de hostelería en Cantabria, fue nombrado el año pasado “Matancero Mayor”, en la localidad salmantina de Guijuelo.
Fundó en 1985 la Cofradía del Queso de Cantabria que ha colaborado de forma importante en la promoción de los productos cántabros tanto a nivel nacional como internacional. Condecorado con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Agrícola, Premio Nacional a la mejor Rueda de Quesos de España, Marcero Mayor de Santander, y Miembro Emérito de la Cofradia de los Cocidos de Cantabria entre otras distinciones. Es, además, Hijo Predilecto de Cartagena de Indias.
Miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores, Zacarías Puente es autor de diversos libros como como La cocina de Cantabria en sus Raíces pejinas, La rueda de los quesos, Amar a Cantabria por la Gastronomía, La Cocina de Cantabria, Cuentos del abuelo Zacarías y Memorias de un cántabro-americano nacido en Guriezo. Reciamente, ha sido nombrado Cofrade Emérito de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria.
La intensa reunión ha servido para repasar las decenas de actos impulsados desde la junta directiva y desde las diferentes cofradías. Especial foco han puesto los asistentes en la celebración de los diferentes capítulos que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio de influencia de FECOGA (suroeste de Francia y noroeste de España); en la función de la junta directiva, así como en los mercados de cofradías que se organizan actualmente en Oviedo (octubre) y Tudela (diciembre). El primer mercado de FECOGA se organizó en Ordizia con motivo del 750 aniversario de la fundación de la villa.